CASTIGAR EL AHORRO

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
CASTIGAR EL AHORRO

“Ahorra un poco de dinero cada mes y te sorprenderá al final del año qué tan poco tienes.
Ernest Haskins”

Hace algunas semanas una joven me preguntó en qué instrumento podíaahorrar una cantidad pequeña, de unos 2 mil o 3 mil pesos al mes, para irse preparando para el futuro. Después de considerar las diferentes opciones tuve que decirle que lo mejor sería comprar dólares enefectivo. Pero aun así, añadí, perdería algo de su ahorro. Quizá el mejor consejo es decirle que gaste todo lo que reciba.

Los mexicanos no ahorramos. Éste ha sido siempre uno de los grandesobstáculos a nuestro desarrollo económico. Pero si con anterioridad podíamos atribuir esta situación a un problema cultural, hoy debemos responsabilizar a las políticas del gobierno y el Banco de México.Los ahorradores mexicanos recibimos actualmente un rendimiento negativo por el dinero que colocamos en los bancos. Con el simulador de inversiones de HSBC en internet he calculado, por ejemplo, que unpagaré de 365 días de 100 mil pesos genera un rendimiento de 2.01 por ciento anual que equivalen a 2,037.92 pesos por año. Como la inflación se encuentra en 4.07 por ciento (julio), el dinerodepositado perderá un 2.06 por ciento de su poder adquisitivo en el año. El interés que tendrían que darme los 100 mil pesos para mantener su poder de compra debería ascender a 4,070 pesos anuales. Así, al"ahorrar" 100 mil pesos pierdo 2,032.08 pesos al año.

Como si esa pérdida no fuera suficiente, Hacienda retiene a los ahorradores un impuesto, como si el rendimiento fuera positivo. Del interés brutoque recibe la inversión de 100 mil pesos en un pagaré a un año, el gobierno se queda con 600 pesos por concepto de impuesto sobre la renta. El rendimiento que resta es de sólo 1.44 por ciento sobre elcapital, lo cual equivale a 1,437.92 pesos en un año. La pérdida de poder adquisitivo del ahorro de 100 mil pesos en un año asciende así a 2,632.08 pesos.

Es verdad que los ahorradores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Castigo
  • Castigos
  • Castigo
  • El Castigo
  • castigo
  • Castigo
  • el castigo
  • El Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS