Castigo Estatal

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Trabajo Practico Nº13
Segunda Parte
UNIDAD Nº 4 “Castigo Estatal”
10. Para Zaffaroni, ¿qué es la Criminología?
Según Zaffaroni la Criminología es el análisis crítico de los saberes no estrictamente jurídicos acerca de la cuestión criminal, para reducir los niveles de violencia a ella vinculados.
En criminología se debe desconfiar de todos los actos de poder, ya que se trata de un saber tanvinculado al poder que se suele identificar totalmente con él.
Su definición solo se puede comprender bien, al cabo del recorrido del curso, ese recorrido debe ser la verificación de la no arbitrariedad de la definición.
La particularidad de la criminología es que la mejor aproximación a su definición es la que reemplaza la prelación lógica por la prioridad cronológica, por el ordencronológico, o sea, por su curso en el tiempo.
La criminología es el curso de los discursos sobre la cuestión criminal, en ésta el riesgo siempre acecha dado que justamente es un saber y arte de despejar peligros discursivos.
11. ¿Cuál es la relación que advierte entre el miedo y los discursos? Y, ¿entre éstos y las corporaciones?
Quienes deciden recorrer el curso de la criminología no siempre lo hacenvoluntariamente, puede ser que lo hagan sin impulso burocrático o circunstancial, y lo hacen porque se sienten perdidos en una maraña de discursos contradictorios, y son presionados por el miedo a la victimización propia y ajena, que puede ser tanto por parte de un asaltante como del poder arbitrario de un Estado policial. El miedo es el eje impulsivo de los discursos y del enredo entre ellos,algunos manipulan el miedo y otros lo sufren, pero ambos se enredan en él aunque a veces no lo sepan. Todo parece depender de la sensibilidad al miedo y pareciera que se suspende la razón. El viejo miedo al caos, al pillaje, a la muerte como resultado de la guerra de todos contra todos, contra el mido al Estado omnipotente, al arbitrio del poderoso, a la muerte como resultado de la tortura policial ypolítica. Otro de los miedos es el miedo a la intemperie cultural: las instituciones solidas y con fines bien claros, se desdibujan en el análisis cercano de la distancia entre lo que hacen y lo que dicen hacer; este quizá sea el desconcierto mayor que puede causar el curso de la criminología, y también la mayor fuente de resistencias que genera.
Todos estos miedos existieron siempre, y el miedosuspende la razón. Y quienes ejercen el poder lo saben, el poder se ejerce administrando miedos, estimulándolos con la magnificación de peligros, o rebajándolos con su subestimación, además varían según las circunstancias sociales. En el miedo está la clave de la permanencia de todos los discursos criminológicos creados a lo largo de la historia, el miedo al dolor y la muerte violenta siempreacompaña a lo humano, y este miedo transita a lo largo de toda la historia.
12. ¿Por qué la lucha entre corporaciones genera discursos contradictorios?
Los discursos contradictorios fueron elaborados en cierto momento por personas especialmente entrenadas, que forman agrupaciones separadas, jerarquizadas y verticalizadas que ejercen cierto poder y por lo general se comportan conforme a interesesque corresponden a ese poder, son las corporaciones profesionales, integradas por médicos, juristas, policías, políticos, sociólogos y académicos.
Estos discursos, provienen de las corporaciones profesionales que compiten entre ellas y a su vez tienen luchas por el poder en su propio seno y todas, se traducen en discursos competitivos y contrapuestos.
Todos los discursos contradictorios fueronproducidos por miembros de corporaciones poderosas, para oponerlos a otras corporaciones o para discutirle la hegemonía a la cúpula de la propia corporación. Cada corporación consta de sus criminólogos sabios que producen sus discursos y también se reproducen, entrenando y domesticando a sus nuevos miembros.
13. ¿Por qué la confiscación del delito a la víctima impide la solución del conflicto?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Castigo
  • Castigos
  • Castigo
  • El Castigo
  • castigo
  • Castigo
  • el castigo
  • El Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS