Castilla y leon

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Castilla y León

Bebida principal de esta región:
Vinos:
Zonas vinícolas de castilla y león:
D.O. Rivera del Duero:

En la D.O. rivera del Duero de vinos tintos, aprobada en 1982, se cultivan unas 16,000 hectáreas de viñedos en suelos calizos, arcillosos y de aluvión. La principal variedad de uva es la tinto fino (también llamada Tinto del País), que es una variante local de la primera variedadespañola, la tempranillo, que en las condiciones climáticas de la meseta desarrolla una frutosidad extraordinariamente rotunda y un ranino muy marcado. También se admiten los Carvernet Suavignon, la Merlot, Malbec, la Garnacha y la Albillo blanco, que se incorpora en ciertos casos a los vinos tintos para elevar sus índices de acidez. Unos suelos pobres y un clima continental extremo, levementesuavizado por el rio, dan lugar a unas extraordinarias calidades de uva, aunque en cantidades limitadas.

D.O. Toro:

La D.O. más pequeña de la región produce los tintos de más contenido en toda España. Viticultores de élite de la Rioja y de zonas aledañas han invertido en Toro y producen vinos de muy alta calidad. A diferencia de los vinos con un altísimo índice de alcohol(alrededor de 16%) son los vinos de Toro ligeros y afrutados. Gracias a las técnicas modernas son al mismo tiempo concentrados y de sabor variado. La principal variedad de uva es la autóctona Tinta de Toro, relacionada con la Tinta del País (Tempranillo). Otras variedades de uva admitidas son la Garnacha roja y la Malvasía y Verdejo blancas. El envejecimiento en madera da espléndidos resultados con losvinos tintos de Toro, de forma que en esta zona las primeras calidades que se recomiendan son las de crianza y de reserva. Sin embargo, la prodigiosa frutosidad de la Tinta de Toro a inducido a determinados vinicultores a elaborar semicrianzas e incluso vino primeur.
Más importantes:
Tintas: Tinta de Toro
Otras:
Tintas: Garnacha
Blancas: Verdejo y Malvasía
Tipos de vino:
Rosado, blanco,tinto joven, tinto crianza, tinto reserva y tinto gran reserva
D.O. CIGALES:

Esta D.O. se extiende sobre terrenos calcáreos y porosos muy cerca de la capital castellana de Valladolid. El rosado de Cigales fue uno de los vinos españoles más famosos, actualmente lucha por la supervivencia. Se trata de un vino que se elabora con una mezcla de tinto y blanco. La mayoría de las bodegas modernasse han concentrado en la producción de vinos tintos envejecidos en madera. Entre tanto se encuentran rosados de elaboración moderna llamados Cigales nuevas y vinos que se obtienen de la Tinta del País. Los rosados convencen por su afrutamiento unido a un toque de acidez; los tintos, por su parte, por su ligero tono mineral y su estructura. Se admiten también la variedad Garnacha roja y las Verdejo,Albillo y Viura blancas, que hasta la fecha solo aportan sus características a las mezclas de Rosado y de Tinto.
Más importantes: Tintas: Tinta del País
Otras: Tintas: Garnacha tinta y garnacha roja
Blancas: Albillo, verdejo y viura
Tipos de vino:
Rosados, tintos jóvenes y tintos crianza

D.O. RUEDA:

Esta zona se limita exclusivamente a las variedades blancas, con la uva Verdejo comoestrella indiscutible. Esta variedad autóctona dan lugar a vinos blancos delgados y bien estructurados, cuya persistente frutosidad se complementa con delicados tonos minerales y matices de anís. La transformación de las últimas décadas de los vinos blancos con el toque de oxidación a los caldos afrutados y delicados es simplemente espectacular. Los vinos blancos jóvenes sin barrica son típicosde Rueda. Aunque siempre más productores dejan fermentar también los blancos en cubas de roble. Pero las posibilidades de la variedad Estrella Verdejo, no se agotan. Se admiten también las variedades blancas Suavignon Blanc y Viura. Palomino esta desapareciendo. Desde 2000 tienen los vinos tintos también la D.O. siendo Tempranillo la variedad principal, seguida por Cabernet Suavignon, Garrocha y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castilla La Mancha Y Castilla Y Leon
  • Castilla y leon
  • castilla y leon
  • Castilla Y Leon
  • Musica tradicional de castilla y leon
  • Resumen Trabajo Castilla Y Leon
  • Tecnologia castilla y leon 2012
  • Cocina Gourmet Castilla y leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS