Castilla

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
1. Capital e introducción
Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma de España de acuerdo con su Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. Está formada por los 919 municipios que integran las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Su capital es la ciudad de Toledo, sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, máximo órgano del autogobierno de laComunidad, siendo la ciudad de Albacete la que alberga el máximo órgano judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha se encuentra situada en el corazón de la Península Ibérica, ocupando la mayor parte de la submeseta sur; limitando al norte con Castilla y León y la Comunidad de Madrid, al oeste con Extremadura, al este con Aragón y la Comunidad Valenciana, yal sur con la Región de Murcia y Andalucía.

2. Edad Media
Al-Andalus
A partir del año 711, los árabes se asientan en la península y comienza una larga época de coexistencia y superposición de culturas, religiones y lenguas. Fue un periodo floreciente en lo económico y en lo cultural. Tras la desmembración del Califato, a comienzos del siglo XI, surgen diversos reinos de Taifas, entre las quedestaca la de Toledo.
Reconquista y repoblación
La debilidad política de los reinos de taifas les hizo vulnerables ante los reinos cristianos y conquistaron las principales plazas y territorios bajo poder musulmán de la Comunidad. Al-Mamún, rey de la taifa de Toledo, cedió Guadalajara y otros lugares cercanos a Alfonso VI tras una serie de pactos entraría en la ciudad de Toledo.
Hubo queesperar hasta 1177 para que otro rey castellano tomara una ciudad importante en la Región. En septiembre de ese año Alfonso VIII conquistaría Cuenca y extendería su poder por toda la zona de La Mancha. Sería en 1255 cuando Alfonso X fundara Villa Real, posteriormente llamada Ciudad Real.
El proceso repoblador trajo consigo la llegada al territorio castellano-manchego de nuevos pobladores,especialmente de castellanos y de francos procedentes de Francia, Italia e Inglaterra.
Desde ese momento la historia de Castilla-La Mancha se funde con la del resto del Reino de Castilla, del cual pasa a formar parte.


Edad Moderna
En los siglos XIV y XV se produjeron en la Corona de Castilla frecuentes enfrentamientos entre los nobles y el rey. La monarquía era reconocida como el centropolítico-administrativo, y la nobleza consolidaría sus conquistas económicas y sociales mediante el reforzamiento del régimen señorial feudal, sistema que re reforzaría durante el reinado de los reyes católicos.
El episodio de la Guerra de las Comunidades de Castilla, significó un inicial levantamiento de la nobleza contra un rey, Carlos I y una auténtica revuelta campesina. La virulencia de los hechos motivóla progresiva unión de los señores junto al monarca para aplastar la sublevación popular, lo que desencadenó una progresiva decadencia de Castilla
En este siglo se produce un importante incremento tanto de población como de producción agrícola en Castilla-La Mancha ,pero estos avances se tornarán en decadencia en el siglo XVII, como consecuencia de las epidemias de peste, las hambrunas y lasemigraciones a otras zonas, aunque el declive comenzará en el año 1561 con el traslado de la capital del reino de Toledo a Madrid.
En 1785, con el ordenamiento territorial de Floridablanca, Castilla-La Mancha quedó dividida en las provincias de Cuenca, Guadalajara, La Mancha y Toledo.
Edad Contemporánea
La Llegada de las tropas napoleónicas tuvo diversos efectos sobre la sociedad de la época. En1808 se inicia un proceso de revolución y liberación, culminando ésta con la expulsión de las tropas francesas y la restauración en el trono de Fernando VII.
Si durante el siglo XVIII la zona que hoy ocupa Castilla-La Mancha estaba dividida en cuatro provincias, en el primer tercio del siglo XIX hubo otros intentos de división, como el de José I (prefecturas en 1810), el provincial de 1812 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • castillo
  • Castilla
  • De castillos
  • Castillo
  • castillo
  • Castillos
  • Los castillos
  • Castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS