Castillo de chapultepec

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
En el alto cerro de Chapultepec, justo en su centro se localiza el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México. Virrey Bernardo de Gálvez y Madrid, fue quien ordenó la construcción de este castillo sobre el cerro del Chapulín y tepe. Esto se llevo a cabo durante el Virreinato de Nueva España. La función de esta construcción era para ese entonces, era ser un lugar de veranopara que el virrey, pero cabe mencionar que se le dieron diversos usos a este.
El Castillo de Chapultepec es una construcción palaciega ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, situado en la ciudad de México, a una altura de 2.325 metros sobre el nivel del mar. Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín(Chapultepec es palabra de origen náhuatl «Chapulli, saltamontes, y tepe(tl), cerro, Chapultepetl», que significa "cerro del saltamontes" o "cerro del chapulín").

Construido en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841.

Ha sufrido ampliaciones y remodelaciones, y cuenta con diversospatios, escalinatas y jardines (entre los que destaca el del Alcázar), vestíbulos y salas, amplios espacios característicos de los inmuebles del siglo XIX y principios del XX.

Vista desde el patio de armas de la entrada principal del Castillo de Chapultepec en la cima del cerro de Chapultepec.

El castillo cuenta con un bulevar que conectaba directamente la residencia imperial con el centro dela ciudad, actualmente conocido como Paseo de la Reforma. Luego de esto el edificio se vio nuevamente en desuso, tras 10 años pasó a ser el primer observatorio astronómico de México (por sólo 5 años), y después volvió a ser un Colegio Militar, para luego pasar a ser la residencia presidencial.

Desde el 27 de septiembre de 1944 es la sede del Museo Nacional de Historia.1

El Castillo deChapultepec se construyó entre 1780 y 1790, en un lugar que tambien había sido una fortaleza azteca. Ofrece hermosas vistas de Mexico. Los jardines que lo rodean (diseñados por la Emperatriz Carlota durante la ocupación francesa) son excelentes para pasear. Fue la casa oficial presidencial hasta el año 1939, cuando el Presidente Cárdenas convirtió el palacio en el Museo Nacional de Historia. Albergótambien durante un tiempo al Colegio Militar. Durante el año 2000 se concluyó el proceso de remodelación más reciente del castillo, destacando la restauración del Alcázar. La nueva fisonomía del edificio permite apreciar los detalles cuidadosamente restaurados en la decoración interior.

Específicamente el Castillo está dividido en Salas, y de acuerdo a la estructura del edificio se encuentraprincipalmente el Alcázar que se describirá después. Sin embargo, de manera general, el contenido es un recorrido por la historia del país, en el que se hace alusión a través de murales, objetos y narraciones impresas.

Distribución del Edificio:

La Sala 1 y 2 están destinadas al tema de la Nueva España
La Sala 3,4 y 5: Fin de la Nueva España e Independencia.
La Sala 6: México Independiente.La Sala 7: La Reforma y la caída del Imperio.
La Sala 8 y 9: Victoria de la República.
La Sala 10: La dictadura.
La Sala 11: El Feudalismo Porfirista y el sufragio efectivo.
La Sala 12: Revolución Mexicana.
La Sala 13: Del Porfirismo a la Revolución.

El museo Nacional de Historia tiene dos particularidades que lo caracterizan. Hay en él, esencialmente, un recorrido histórico que comienzacon la conquista hispana y concluye con el movimiento armado de 1910. Pero además, este seguimiento se plasma en una serie de obras plásticas y plazas históricas que pertenecen cronológicamente a varias épocas. Así en la sala XII, que nos relata el periodo de la Reforma y la caída del Imperio, observaremos una corona de plata que perteneció a Juárez pero también un cuadro de José Clemente Orozco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castillo de chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo de chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • castillo de chapultepec
  • Castillo de chapultepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS