castoriadis
Pero a su vez, el lenguaje tiene otro componente, el teukhein es un magma, una potencialidad inagotable de posibles significados,posibilidad de creación. Es la el uso del lenguaje, sus posibles aplicaciones. Cada significación puede ser determinable indefinidamente.
Las creaciones de los sujetos son originales y no meras reproduccionesya que devienen de la imaginación. Aquí se aplica su concepción de creación ex – nihilo que plantea el autor; creo de la nada pero con algo. Creo de la nada en tanto que esa creación no es causadapor otra cosa, no es determinada por un acontecimiento previo, es a-causal. Pero a su vez, esta capacidad de dar forma se hace con algo. Por ejemplo, en un grupo social, cada integrante dispone delmismo idioma, pero que cada uno lo tenga no causa, determina, que tengan la misma capacidad de crear una obra literaria.
“…la oración no es una acumulación de abusos del lenguaje, pues todo lenguaje esabuso del lenguaje, pues no hay uso del lenguaje propio.” Aquí el autor indica que no es posible pensar el lenguaje como suma de entidades fijas. El código se corresponde con la dimensión conjuntistaidentitaria y la lengua, con la dimensión imaginaria. Siempre hay un elemento de cada dimensión en el lenguaje.
De eta forma, la imaginación es una potencia formadora a-causal que crea y que ladimensión conjuntista identitaria determina. Lo que la imaginación crea es apreciado, valorado socialmente. Y es precisamente esta valoración social la que hace posible la socialización.
En referencia...
Regístrate para leer el documento completo.