Castración En Un Caballo

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Introducción

La extirpación de los testículos en équidos (caballos, mulos y burros) debido a accidentes o patologías en el aparato genital o simplemente con el objeto de dulcificar el carácter del animal para un más cómodo manejo, sigue siendo una operación requerida con frecuencia al veterinario con ejercicio clínico. En nuestra casuística de intervenciones quirúrgicas ocupa el segundo lugardespués de las heridas.

Las diferentes modalidades para castrar con el animal en decúbito lateral, decúbito dorsal o en pie y las distintas técnicas: abierta, cerrada, semicerrada y de cierre primario, con uno o dos cortes escrotales están bien descritas por diferentes autores.

La existencia aún de prácticos no veterinarios que realizan castraciones en las zonas rurales, fue lo que nos animóa operar con la modalidad del animal en pie, ya que es bastante espectacular y estimamos que es una forma más de conseguir prestigio profesional. Los buenos resultados obtenidos castrando verracos con el abordaje de un solo corte escrotal y técnica abierta fué lo que nos decidió a experimentar en équidos.

La castración en pie sólo se hará en animales sanos con descenso testicular normal, conambos testículos en el escroto, no criptorquidos y sin hernia escrotal. Deben de tener buen carácter, nobles y no resabiados. Es importante, antes de aceptar castrar un équido en pie, someter al propietario y cuidador a una detenida anamnesis en lo que se refiere a padecimientos anteriores de hinchazones en escroto y testículos, laminitis o episodios de dolores cólicos, a la vez que se realiza unaevaluación clínica preoperatoria con palpación de los anillos inguinales superficiales e internos, descartándose para esta técnica cualquier animal sospechoso o de más de 1 0 años de edad.
Material y medicación

Bisturí, tijeras de punta roma, emasculador (Reimer o Serra), pinzas de hemostasis, portaagujas, catgut, jeringas, agujas del calibre 1'1 mm x 40 mm., Combelen, Rompún, Lidocaina,Vitamina K o Hemo 141, Vetione, Biomicetina polvos o Framicas, Cloranfenicol spray y suero antitetánico.

Se efectúa la intervención con sedación y anestesia local.

El ayudante sujeta al paciente con un acial y le inyectamos en la vena yugular una combinación de propionil-promacina (Combelén) y xilacina (Rompún) mezclado en la misma jeringa a la dosis de 5 + 1 cc, como dosis estándar, o algo menosen ejemplares de menor peso.

En tanto la medicación va surtiendo puesto de manifiesto por la protusión y la relajación peneana, se dispone todo el material de forma ordenada.
Se prepara la zona quirúrgica y alrededores (escroto, región inguinal, cara interna de las piernas y pene) con una concienzuda limpieza con agua y jabón, seguida de una desinfección a base de Braunol u otro compuestoyodado apropiado.

Anestesia
La anestesia local la hacemos con cinco inyecciones: infiltración directa dentro del parenquima testicular, ambos cordones espermáticos (infiltración del cordón espermático a nivel de los anillos superficiales) e infiltración subcutánea en el lugar de la incisión. Se emplea lidocaina al 2% (Xilocaina) la dosis de 1 0 a 20 cc por cada testículo.
En tanto nospreparamos para colocarnos los guantes o bien desinfectarnos las manos en caso de no utilizarlos. La zona a operar estará bien anestesiada.

Descripción del acto quirúrgico

Con la mano izquierda se sujeta el escroto de tal manera que los testículos están fijos y tirantes. Con un corte rápido y seguro del bisturí se hace una incisión cutánea amplia, de aproximadamente 10 cm de longitud, en el rafemedio, que interese la piel del escroto y la túnica dartos hasta llegar al septo escrotal.

Un segundo corte cuidadoso atraviesa las fascias superficial y profunda del escroto y la túnica vaginal del testículo derecho.
Con los dedos se hace disección roma hasta exteriorizar por completo el testículo y el epidídimo. Se perfora el mesorquio en su unión con la túnica vaginal parietal entre el plexo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castracion
  • castracion
  • CASTRACION
  • Castración
  • Castracion
  • castracion
  • Caballo
  • caballos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS