CASTRO ARTICULO UNLAM

Páginas: 26 (6313 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Libertos y afroporteños en el discurso político del rosismo
Castro, Andrés Alejandro
Licenciado en Historia, egresado de la U.B.A.
Docente de los ISFD N° 45 y 82
alecastro72@hotmail.com


Introducción. Un posible comienzo.

Una de las medidas sociales más importantes de la revolución de mayo fue sin dudas la libertad de vientres establecida por la Asamblea Constituyente de 1813. Esta medidaestableció la libertad de todos los hijos de madre esclava nacidos después del 31 de enero de 1813.
Junto con esta disposición se dictó un reglamento de libertos1 que limitaba el acceso a la libertad hasta los 20 años en el caso de los varones y 16 entre las mujeres. Durante este periodo los libertos debían permanecer en la casa de los amos de sus madres. Estos además podían enajenar el patronatosobre el liberto junto con su madre hasta los dos años de edad o por separado luego de esa edad.
La bibliografía sobre este tema es bastante escueta, y aunque no hay acuerdo entre los autores en cuanto a lo progresivo o no de esta legislación (mientras para Andrews es la continuidad de la esclavitud con otras formas, para Seoane es un paso muy importante hacia la libertad), todos coinciden encuanto al cumplimiento de esta legislación.2

La militarización de los libertos
El rosismo se caracterizó por la militarización masiva de los sectores subalternos, especialmente de los morenos. Esto no era una novedad, dicha militarización comenzó con la misma revolución de mayo, y se fue profundizando a medida que la guerra de independencia se hacía más virulenta. Esto, como afirma Haperin Dongui yanaliza, entre otros, Di Meglio3, produjo una politización de los sectores subalternos. Durante la década del 20 El proyecto del partido del Orden conducido por Rivadavia, y del que Rosas formaba parte, intentó desmovilizar y controlar a estos sectores como veremos más adelante.
Pero el rosismo combinó ambas políticas, por un lado buscaba restaurar el orden subvertido durante la décadarevolucionaria y reestablecer las jerarquías sociales, pero el enfrentamiento faccioso entre sectores de la misma elite lo llevó a buscar el apoyo de estos sectores los que buscaba disciplinar, para ponerlos al servicio de la facción federal restauradora y de esta manera erradicar a la facción unitaria y luego a los federales doctrinarios. De manera que necesitó de aumentar la politización de los mismossectores a los cuales pretendía dominar llevando esta situación al extremo de provocar en 1833 una revolución de los restauradores, lo que es una contradicción en sus términos. Esta política ¨populista¨ improvisada pretendió convocar especialmente a la comunidad africana de Buenos Aires.
Observemos, concretamente lo ocurrido con la población de libertos. El rosismo no sabía específicamente cuantos eranlos libertos que había Buenos Aires, en razón de la libertad de vientres, pero considerando que eran unos cuantos decidió reclutarlos mediante un decreto del 19 de febrero de 1831. Y entre sus argumentos indicaba que:

¨Desde que el Gobierno se ha visto en la dura pero indispensable necesidad de llamar á las armas para defender la libertad de esta Provincia y de todo la República, contra losamotinados del 1º de Diciembre de 1828, que continuan devastando los Pueblos del Interior y cometiendo crueldades inauditas, todos los habitantes de esta Provincia se hallan en el deber de prestar su cooperación á tan justa como importante empresa. Pero este deber, común á todos, afecta muy especialmente á los pardos y morenos, que debiendo nacer esclavos por la condición de sus madres, hannacido libres por la generosidad de la Patria, á virtud de la ley del 2 de Febrero de 1813. (…)¨

Estos libertos debían ser ¨ presentado y entregado por su patrono (…)¨ para ser alistado en el ¨ (…) cuartel de la Guardia Argentina, sito en la plaza de Marte (alias el Retiro) al Comisionado al efecto D. Francisco Agustín Wright¨4.
Además, aquel patrono que no cumpliera con el decreto debería pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unlam
  • de castro
  • castros
  • Castro
  • Castro
  • castro
  • Castro
  • Os castros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS