CASTRO JUAREZ TANINAKA ENSAYO

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
VAN Y TIR: Criterios Para Evaluar un Proyecto de Inversión

Taninaka W. Castro Juarez

Cuantas veces no hemos deseado tener el negocio soñado, ser nuestro propio jefe, manejar nuestros tiempos y horarios, invertir el dinero de la gratificación, de la venta del carro, de la CTS, etc. O en el caso de las grandes empresas cuando empiezan a incrementar sus ventas, muchas veces la gerenciageneral se pregunta si es el momento de ampliar la capacidad instalada, construir una planta nueva, alquilar, maquilar, aumentar personal, reducir personal, muchas de estas preguntas nos hacemos tanto en el plano personal como las gerencias en el plano empresarial.
Muchos de los empresarios cuando se tratan de invertir ellos arriesgan como dicen se lanzan a la piscina sin tener ninguna herramientaque les permita predecir el escenario, quizás esa puede ser una de la razones porque la gran mayoría de Pymes no sobreviven a los primeros años.
Cuando esto sucede muchas veces no sabemos que criterios seguir para tomar una decisión, en las pequeñas empresa y seguramente en el plano personal las decisiones se toman por sentido común o muchas veces al azar, asumiendo los riesgos que eso conlleva;no tenemos o desconocemos las herramientas que nos permitan evaluar si un proyecto de inversión es viable o no, como elegir el mejor proyecto, en cual obtendré las mejores ganancias, en el caso de la gran empresa en cual tendrá los máximos beneficios; en el presente ensayo se hablará de dos indicadores muy escuchados cuando se habla de proyectos de inversión.
Estamos en un mundo donde el valordel dinero cambia en el tiempo, 1000 soles ahora no compran lo mismo ahora que hace 5 o 10 años, por lo cual es necesario que los indicadores que determinen la viabilidad de un proyecto tomen en cuenta el cambio del valor del dinero con el tiempo, además actualmente existen muchas alternativas de inversión en entidades como son los bancos, bolsa de valores, fondos mutuos, etc., por lo cual esimportante tener conocimiento de que herramientas usar para identificar nuestra mejor alternativa. Para elegir cual es el mejor proyecto entre varios es necesario una evaluación de diversos indicadores, de los cuales los más relevantes según lo mencionado por Baca (2010) el VAN (Valor Actual Neto) y TIR (Tasa Interna de Retorno) debido a que estos indicadores nos dan una idea real de las ganancias en eltiempo. También en el ámbito público se usan estos indicadores para evaluar el beneficio social de una inversión , como se indica en la Directiva del SNIP ( 2011) Para determinar la cuantificación monetaria de la rentabilidad se deberán utilizar los indicadores de Valor Actual Neto Social (VANS) y Tasa Interna de Retorno Social (TIRS).
Podríamos entender como proyecto de inversión, aqueldeseo de invertir un bien monetario o servicio con el objetivo de obtener beneficio futuro el cual puede ser económico o social dependiendo de las características del proyecto.
Se define al VAN como la suma de los valores actuales o presentes de los flujos netos de efectivo menos la suma de los valores presente de las inversiones netas, Morales A., Morales J. (2009); también Baca (2010) define alVAN como el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversión inicial. Es decir el VAN es un indicador que evalúa hoy si monetariamente los ingresos futuros a recibir son equivalentes, mayores o menores a la inversión realizada comparados con nuestra mejor alternativa.
Este indicador puede ser usado para discernir diferentes escenarios de inversión; por ejemploes muy común cuando nos retiramos de una empresa contamos con nuestro fondo de CTS que pasaría si contáramos con $20000 y se nos plantea un pequeño negocio, comprar un vehículo que cuesta el mismo monto para luego alquilar para movilidad en una empresa el cual me ofrecen pagar mensualmente $ 600, la compañía al cual se alquilaría la movilidad solamente acepta vehículos con máximo de 2 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Mall De Castro
  • Ensayo De Fidel Castro
  • Ensayo carta de castro a chavez
  • Ensayo de Fidel Castro
  • FIdel Castro Ensayo
  • Ensayo Ley Juarez
  • Ensayo De Benito Juarez
  • Ensayo sobre las muertas de juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS