castro y gomez

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad bolivariana de Venezuela
San Cristóbal - estado Táchira



De Castro a Juan Vicente Gómez Castro






Realizado por :
José Alberto
Rodríguez Carrasco
Cedula :
12.566.714
San Cristóbal, octubre de 2011
Introducción
Actualmente en el proceso de cambio que vive nuestraRepública Bolivariana de Venezuela se están llevando a cabo una serie de transformaciones que requieren una exhaustiva revisión de nuestra historia contemporánea a fin de tener una visión más acertada de nuestro pasado para comprender nuestro presente.
 
En tal sentido el PNF en Estudios Jurídicos presenta la Unidad Curricular Historia Contemporánea de Venezuela, la cual contempla un programaque busca profundizar las causas y consecuencias de los hechos históricos más resaltantes acontecidos en Venezuela desde principios del siglo XX hasta la actualidad, destacando particularmente el aspecto jurídico, y dando énfasis en una perspectiva popular y propia, dejando a un lado las orientaciones elitistas que  han tergiversado nuestra historia para engrandecer sus intereses y fomentar ladominación capitalista.
















La nueva visión del gobierno de castro
El 23 de mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela acaudillada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. Dicha campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora o la "invasión de los 60", representó la primeraparticipación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder.
Cuando Castro se disponía a enfrentar en La Victoria a Luciano Mendoza, quien representaba la última defensa delrégimen de Andrade, se encontró con la sorpresa que dicho jefe decidió desobedecer las órdenes del gobierno y no hacerle frente.
Durante el desarrollo de este gobierno de facto, se suscitaron acontecimientos políticos que alteraron de una manera violenta las relaciones internacionales con otros países, tanto latinoamericanos como el caso de Colombia y europeos como Alemania, Francia, Italia,Holanda, e Inglaterra, de América, los Estados Unidos.
El 11 de abril de 1901 el estallido empezó a anunciarse cuando el embajador de Alemania reclamaba al gobierno venezolano la indemnización por daños y perjuicios contra los alemanes residentes en el país, como consecuencia de los enfrentamientos políticos, además exigía el pago de la deuda contraída por el gobierno de Venezuela por diferentesconceptos. Ante éstas reclamaciones se unieron las de Italia, pero el gobierno se mostró firme ante las exigencias y sucedió la invasión extranjera a territorio nacional y el bloqueo a las costas venezolanas por buques de guerra de Alemania, Inglaterra e Italia.
Conformación de la revolución liberal restauradora
El 23 de mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela acaudillada porCipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. Dicha campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora o la "invasión de los 60", representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castroestuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder. En este sentido, la crisis política experimentada por el liberalismo tradicional y el régimen de Ignacio Andrade, permitió el desarrollo cabal del movimiento revolucionario castrista. Desde mediados de 1898 el partido castrista del Táchira había iniciado una gran actividad y se convierte en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de castro y gomez
  • CASTRO GOMEZ INVENCION DEL OTRO RESUMEN
  • Aspectos culturales de castro a gómez
  • Transición del gobierno de castro a gómez
  • La querella de gomez y castro
  • Gobiernos de castro y gomez
  • Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • cipriano castro y juan vicente gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS