Castro

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
* ASPECTOS GEOGRÁFICOS.
Situación y emplazamiento
El yacimiento se sitúa en un cerro de irregular topografía, en la linde de la provincia de Soria y Zaragoza, a la altura del kilómetro 182 de laantigua N-II, dominando la vega del Jalón en dirección a Arcobriga (Monreal de Ariza) y por su fachada norte la cañada que viene desde Almaluez. Es un enclave estratégico, fundamentalmente destinado alcontrol de un amplio territorio.
Descripción del entorno físico.
Su ocupación habitual era la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la recolección de frutos secos, para las que se hanhallado en los poblados multitud de utensilios.
La pobreza del suelo, única a la altura y al duro clima, hacía difícil la practica de una agricultura intensiva en el conjunto del territorio, lo cualrestaría la aparición de un asentamiento

* GEOGRAFÍA DE LA CELTIBERIA
* PUEBLOS DE LA MESETA ENTRE LOS SIGLOS V Y II a.C.
* SOCIEDAD, ECONOMÍA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS CELTÍBEROS.
Sociedad:La sociedad celtibérica a lo largo de los siglos fue adoptando una estructura más jerarquizada. Este proceso de jerarquización conllevara nuevas relaciones de dependencia personal basadas en lapropiedad privada de la tierra terminando en el desarrollo de la sociedad.

Inicialmente, la organización social se apoyaba en tribus y clanes. Que se basaban en la propiedad colectiva de la tierra oterritorio en que se asentaban, y el conjunto de sus miembros, que estaban unidos por lazos de parentesco o de sangre establecidos a través de un antepasado común, se regían por un conjunto de deberes,derechos y prácticas religiosas que obligaban a todos.

En la cúspide de esta sociedad se encontraba una elite guerrera que centralizaba el poder político, proporcionando al resto de la poblaciónprotección frente a posibles ataques exteriores.

La riqueza era la ganadería, el sustento dependía del trabajo de la tierra. Ellas las que se ocupaban de la tierra y la casa, mientras los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • castros
  • Castro
  • castro
  • castro
  • castro
  • Castro
  • Castro
  • Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS