Castros Paz

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
José Luis Castro de Paz: El surgimiento del telefilme.

De Rebecca a Mr. Pelham: el fin de la era de los estudios y el surgimiento del telefilme (1948-1962). El desmembramiento del sistema de estudios y el comienzo de la era de la televisión. Hollywood: “Panic city”: La decisión de la Corte Suprema, en 1948, suponía la disolución de los diferentes sectores de la industria cinematográfica yordenaba la separación de exhibición, producción y distribución.
El fin del sistema de estudios tras el proceso Paramount es el hecho básico para comprender la evolución de Hollywood durante 1950. No lo es menos el boom televisivo que en 1948 iba a extenderse por los Estados Unidos dando lugar a la formación de otro gran monopolio, ahora televisivo, controlado por las tres networks (CBS, NBC, ABC).Si hay que considerar un año clave como el iniciador de la posición de privilegio que dentro de la industria del espectáculo masmediático va a ocupar la televisión en Estados Unidos, éste ha de ser 1949. En dicho año, además de los efectos de las resoluciones de la Corte Suprema, se produce el inicio del descenso de asistencia a las salas cinematográficas.
Sin embargo, el establecimiento de unacómoda relación unívoca causa / efecto entre la caída de la asistencia a las salas y la rápida ascensión de la televisión, olvida otras causas relevantes de carácter socioeconómico: factores como la suburbanización, el aumento de la natalidad y la modificación de los hábitos familiares tras la guerra. Estos ayudarían a explicar el porqué del descenso de espectadores cinematográficos ya en 1949,cuando la televisión aún no estaba definitivamente extendida. Hubo un breve período (inmediatamente posterior a 1948) de violenta actitud de los estudios hacia su rival . Eso ocurrió tras vanos intentos de la industria cinematográfica de penetrar en el mercado televisivo ya desde la misma década de 1930, tratando de dominarla y transformarla en un elemento subsidiario del cinematógrafo.
Lapolítica televisiva de las grandes compañías cinematográficas se centró en desarrollar los mecanismos necesarios para trasladar el nuevo medio hacia una zona de su propio dominio: las salas cinematográficas. Las Big Five se muestran interesadas en la theater televisión y en los beneficios que ésta podía reportar a la industria del cine. Entre 1949 y 1952 tiene lugar el desarrollo más activo de latelevisión en las salas. Sin embargo, hacia 1952-1953, debido a la oposición del sindicato de proyeccionistas y la política contraria a los grandes estudios, la televisión en el cine era ya un recuerdo.
El monopolio televisivo: el surgimiento de las networks: ¿Por qué una vez demostrado el interés en el nuevo medio de las grandes compañías cinematográficas, éstas no pudieron hacerse con el controlde la televisión que, sin embargo, iba a recaer en las poderosas empresas que, desde 1920, dominaban las ondas radiofónicas del país? La respuesta obliga a hacer frente a cuestiones de orden político, económico y social para poder explicar el surgimiento de un monopolio que controlará el medio de manera similar a como las majors habían hecho con cine, contando, sin embargo, con el respaldo de lospoderes públicos, que no sólo permitirán, sino que también apoyarán, la formación del monopolio.
La radio es el verdadero antecesor de la televisión, que, como veremos, heredará de ella su estructura institucional, su carácter comercial y su papel de electrodoméstico casero, además de influencias directas de tipo narrativo. El proceso seguido en la distribución de las concesiones de los canalesfue simular al desarrollado por la radio 2 décadas atrás.
Eran las grandes compañías de radio las que se encontraban en una posición más propicia para traspasar a la televisión su infraestructura de emisoras propias y cadenas afiliadas en las grandes ciudades. El papel de las FCC en la creación del monopolio televisivo y en la eliminación de las majors como posibles integrantes del mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de castro
  • castros
  • Castro
  • Castro
  • castro
  • Castro
  • castro
  • castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS