Casuca

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
SISTEMA DE CAPTACION Y TRATAMIENTO DE AGUA LLUVIA

INGESOS S.A.S
SECTOR CASUCA - SOACHA
2010

Introducción
La importancia de captar, almacenar y tratar el agua lluvia para uso doméstico y consumo humano es de gran importancia para las poblaciones, sobre todo para aquellas que no tienen acceso continuo al agua potable.

Este proyecto busca ayudar a satisfacer las necesidades básicas dela población, además tiene como visión ser parte de las soluciones sociales para una población azotada por la pobreza y la violencia urbana que se encuentra en la zona.

Los Sistemas de Captación y Tratamiento de Agua Lluvia para uso doméstico y consumo humano representan una solución para abastecer en cantidad y calidad a las numerosas poblaciones rurales, periurbanas y urbanas que sufren lacarencia de este vital líquido.

El buen aprovechamiento de los recursos naturales, como la captación y tratamiento de agua lluvia, recirculación y tratamiento de agua de uso domestico y demás sistemas que se convierten en una de las principales herramientas que tiene la ingeniería para poder incursionar en los campos de sostenibilidad.

Objetivos
* Aprovechamiento de la precipitaciónpluvial.
* Aumentar el volumen de agua potable para el suministro de la población.
* Mostrar la importancia de la captación y tratamiento de las precipitaciones pluviales para uso domestico y consumo humano.
* Integrar los Sistemas de Captación y Tratamiento de Agua Lluvia a las poblaciones con suministro insuficiente de agua potable.

Descripción del proyecto

Principalescomponentes de un Sistema de Captación y tratamiento de Agua Lluvia

Descripción de los componentes

* Localización del sitio para establecer el Sistema de captación y tratamiento.

Dependiendo del lugar donde se realizaran las obras civiles correspondientes al Sistema de Captación y Tratamiento de Agua Lluvia, se realiza un diseño preliminar el cual debe adaptarse perfectamente al áreadestinada, el sitio es una condicional importante que encamina los diseños finales del sistema. Dependiendo del sitio destinado para la ubicación del sistema se deben buscar factores topográficos, obras existentes y demás herramientas que puedan llegar a ser de gran utilidad para el diseño final con el objetivo de disminuir costos y aprovechar al máximo los recursos existentes en el lugar.

*Determinación de la demanda de agua por la familia o por la comunidad.

La demanda de agua por familia o comunidad entrega los datos iníciales del tanque de recolección.

* Cálculo de la precipitación pluvial neta.

Adicional a los componentes mencionados, para desarrollar el diseño se debe tener la información pluviométrica de la zona, la cual debe ser de mínimo diez (10) años consecutivos,para tener mayor confiabilidad en el diseño. Adicionalmente, para un mejor análisis de la información se debe tener presente si durante el periodo contemplado se presentaron los fenómenos de El Niño y La Niña, pues dichos fenómenos intervienen directamente con la disponibilidad de agua lluvia, ya sea porque ésta se vuelva escaza o abundante.

* Sistema de captación.

Es la superficiedestinada para la recolección del agua lluvia. La mayoría de los sistemas utilizan la captación en los techos, los cuales deben tener adecuada pendiente (no inferior al 5%) y superficie, que faciliten el escurrimiento del agua lluvia hacia el sistema de recolección.
Es importante que los materiales con que están construidas estas superficies, no desprendan olores, colores y sustancias que puedancontaminar el agua pluvial o alterar la eficiencia de los sistemas de tratamiento. Además, la superficie debe ser de tamaño suficiente para cumplir la demanda y tener la pendiente requerida para facilitar el escurrimiento pluvial al sistema de conducción.
Los techos de cemento y de teja son los más comunes debido a su durabilidad, el precio relativamente bajo y porque proveen agua de buena calidad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS