Casullo

Páginas: 22 (5411 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
GENESIS Y CONSOLIDACION DEL PROYECTO DE VIDA
Casullo Cap 1

CONSIDERACIONES GENERALES:

La conformación de un proyecto de vida esta muy vinculada a la constitución en cada ser humano de la identidad vocacional.
Identidad ocupacional: es la representación subjetiva de la inserción concreta en el mundo del trabajo, en el que puede auto percibirse incluido o excluido.
Abordar este temaimplica analizar distintos tipos de variables de características psicosociales: identidades, representaciones sociales, mundo del trabajo, eventos del ciclo de vida, autoestima, estructura y dinámica del medio familiar.
Hay dos dimensiones básicas de conceptualización: Tiempo y espacio, que son tanto personales como socio histórico.
Este abordaje no puede realizarse sobre la base de las perspectivasmonoparadigmáticas ya que puede resultar peligroso y obstaculizador. Es necesario lograr un entrecruzamiento de perspectivas que posibilite la compresión y resolución de problemáticas diversas propuestas que invitan a pensar en términos paradigmáticos, superando los limites. Del paradigma único.
La psicología ofrece intentos puntuales en las que se abordan temas y problemas integrando distintosmodelos teóricos.
El trabajo clínico demuestra que existe menos riesgo terapéutico si prestamos atención al modelo teórico que funciona, o al que proporciona mejores resultados frente a la demanda de pacientes y clientes.
Borgen y Gelso: “ el rigor científico no es siempre el criterio ultimo de nuestras acciones, muchas veces en la relevancia social que tiene nuestras practicas concretas.Ciclo vital e identidad ocupacional: la experiencia de vida ( adolescente, joven, adulto), esta conformada por una secuencia de sucesos de diversa índole que estructura su “ ciclo vital”. Tales acontecimientos son el general, particulares de una cultura que proveen las bases para asignar roles y recursos en todas las sociedades.


CATEGORÍAS DE SUCESOS:


a) Relacionados con la edadcronológica: la maduración física, el ingreso en la educación formal, el sentido militar, la jubilación obligatoria.
b) Relacionados con el momento socio histórico en el cual le toca vivir. Segunda guerra mundial, crisis económica, desintegración de diferentes estados nacionales, confrontaciones étnicas, guerras civiles golpes de estado.
c) Relacionados con las circunstancias personales de vida, losacontecimientos que no se dan en forma universal o predecible. Ubicaciones o re ubicaciones geográficas, desempleo, muerte inesperada de un ser querido, enfermedades.

Para Erikson el concepto de identidad debe ser comprendido en las dimensiones psicológica y social, se logra de una unificación entre:
1- Componentes “ dados”: Temperamento, talento, modelos infantiles de identificación, ideasadquiridas.
2- Opiniones ofrecidas: la disponibilidad de roles ( hijo, alumno, amigo, hermano), las posibilidades concretas de acceder al mercado de trabajo, la exaltación de determinados tipos de valores, las amistades, las redes de apoyo afectivo.

Para Erikson la identidad es tanto un estado del ser como del devenir.
La identidad es característica de un periodo o de una etapa determinadadel desarrollo humano y no puede plantearse con anterioridad porque deben estar dadas las precondiciones somáticas, cognitivas y sociales. Su constitución mas allá de tal etapa no puede ser demorada.
Los modelos parentales, así como los que se ofrecen a la comunidad en la que un sujeto vive y los medios masivos de comunicación, actúan como factores que pueden generar discontinuidades yambigüedades en la estructuración de la identidad, que se constituye en términos de una dialéctica psico- histórica entre la historia personal y la circunstancia histórica en la que esta viviendo.
Para que una persona pueda elaborar su proyecto de vida deben existir tres tipos de variables:
1) la coherencia personal de la integración individual
2) las imágenes rectoras o ideologías de una época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASULLO, DE FUSCO
  • Casullo y la modernidad
  • casullo
  • Modernidad segun Nicolas Casullo
  • Casullo
  • Peter Burger Y Nicolás Casullo
  • CASULLO CAPITULO 9
  • Resumen Texto De Casullo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS