CATÁLOGO DE EXISTENCIA KARDEX final

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
1. Catálogo de existencia Kárdex – (Recuerden existen muchas unidades de información sistematizadas)- observar cómo se realiza dicho control o qué herramientas utilizan actualmente para realizarlo.

CATÁLOGO DE EXISTENCIA KARDEX:
Se define Catálogo como la relación ordenada del conjunto de materiales que existen en una unidad documental, con indicación mediante un símbolo del lugar que ocupanlos documentos.
Lo que define al catálogo es un carácter de identificación a través de la información que proporciona mediante los asientos bibliográficos y la señalización de la ubicación temporal de los documentos.
Para conseguir la identificación, no sería suficiente la descripción bibliográfica, sino que es necesaria la articulación de un mecanismo, que sirva para ordenar estas descripcionesbibliográficas, permitiendo un acceso lógico. Este mecanismo lo atribuye la asignación de los puntos acceso, que bajo la forma de encabezamiento permiten dar una mayor flexibilidad al fichero, proporcionando la asignación de otros puntos diferentes; cuyo fin es evitar la pérdida de información.
Además de esta medida, por medio de la signatura topográfica se conviene el asiento bibliográfico encalcográfico. Siendo lo que diferencia un catálogo de un repertorio o de una bibliografía.
La bibliografía, es siempre una relación en abstracto, sin relación del lugar espacial en el que podemos encontrar el documento. Mientras que el catálogo nos proporciona unas coordenadas, que nos indican al acceso inmediato al documento. Entre ambos géneros de una relación de genero/espacio; pues todabibliografía es un catálogo una bibliografía.
Todo catálogo ha de tener una serie de características:
Flexibilidad: debe permitir la inserción de toda la nueva información que entra en la biblioteca y extracción de toda aquella que se discrimine.
Agilidad: permite la consulta de una manera lógica.
Operatividad – Catálogos: fácil manejo del mismo.
El catalogo deberá proporcionarnos información acerca decualquier obra que se conozca su autor, su título, colección; así mismo como las ediciones de una misma obra que posee la biblioteca, también de las obras de una determinada materia.


Formas que se puede adquirir un catálogo:
Catálogo sobre fichas: es el catalogo por excepción, que tradicionalmente ha caracterizado a las bibliotecas, sobre fichas en cartulina blanca, de tamaño normalizado 7,5 x12,5, compuesto por una serie ordenada conforme a un criterio previamente establecido de tarjetas móviles, que ocupan las distintas gavetas.
La forma más antigua conocida, es el catalogo impreso, el cual se hace mediante la simple reproducción mediante procesos fotográficos de la referencia que existe a cerca del material depositado en una biblioteca. Ofrece facilidad de consulta que permite serconsultado por numerosos usuarios en varios lugares geográficos dispersos simultáneamente.
Sin embargo tiene un serio inconveniente que viene de la dificultad de su actualización, ya que no permite la intercalación regular de las obras a medida que se van ingresando en la biblioteca. De modo que la actualización solo puede ser llevada a cabo con suplementos, series diferentes.
Catálogo automatizado:actualmente tiende a desplazar a los catálogos impresos y a los catálogos en ficha, debido a las crecientes posibilidades que ofrece respecto a los anteriores. Permite una búsqueda más concientizada y una recuperación más exhausta y pertinente de información; ya que podemos acceder por cualquier punto de acceso, por cualquier zona del registro, además de poder hacerlo por varios puntos de accesosimultáneamente, por medio de una lógica basada en el Álgebra de Boole.
Operatividad que se multiplica cuando trabajamos en red con otras unidades de información, lo que nos proporciona el acceso a informaciones y servicios que nunca hubiéramos podido soñar para una biblioteca, a través de catálogos colectivos en red; pues en un futuro inmediato la capacidad de una biblioteca será considerada más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finalidad de la existencia humana
  • Kardex Final 1
  • Causas Económicas Del Final Del Socialismo Realmente Existente
  • kardex
  • Kardex
  • Kardex
  • La Kardex
  • kardex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS