Catálogos

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Desde la aparición del primer catálogo razonado del acervo en el año de 1999, el Museo Nacional de Arte ha refrendado su vocación de estudiar y difundir la colección más representativa del artemexicano de cuatro siglos. Este proyecto editorial fue materializado por primera vez en el primer tomo del Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte dedicado al contingente novohispano, comoresultado de un fructífero seminario de investigación, cuyo propósito ha sido desde entonces documentar, registrar e investigar los fondos artísticos de este recinto museístico.
Hasta el momento, lacolección está conformada por tres volúmenes de pintura de la Nueva España, dos tomos de pintura y dos de escultura correspondiente al siglo XIX, los cuales cuentan con el reconocimiento deimportantes instituciones internacionales, mencionado así por la Mtra. Graciela de la Torre:
“El catálogo correspondiente al acervo colonial obtuvo en 2001 la mención honorífica de la Association for LatinAmerican Art de la Universidad de Chicago, en la categoría de mejor libro sobre arte latinoamericano, así como un año antes, el segundo premio en el concurso de diseño de publicaciones de museos,otorgado por la American Association of Museums, mientras que los relativos a la escultura recibieron el primer premio de este mismo certamen en 2002.” (Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional deArte. Pintura. Siglo XIX, tomo I, México, 2002, pág. 17)
Respaldados por los éxitos logrados, y gracias a un convenio de coedición firmado en 2012 con el Instituto de Investigaciones Estéticas de laUNAM; actualmente se trabaja sobre el tercer y último tomo de la producción artística del siglo XIX, integrado en su mayoría por obras del paisajista José María Velasco, que representan un referentepara el público que nos visita. A punto de publicarse está, el primer tomo de pintura del siglo XX, a la par que se lleva a cabo el seminario de investigación de las obras que conformarán el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo
  • Catalogo
  • catalogo
  • Catalogos
  • Catalogo
  • Catalogos
  • Catalogos
  • Catalogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS