Catástrofes Que No Son Naturales Y Cada Vez Más Globales

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Catástrofes que no son naturales y cada vez más globales
Desde el sábado 27 a las 10:05 p.m. los partes metereológicos del Centro Nacional de Huracanes de Miami prefiguraban lo que se nos veníaencima.
Las catástrofes naturales acontecidas en nuestro país desde el ciclón David, han evidenciado una doble dependencia: la que existe entre los organismos de prevención y la política, quesubordina la seguridad de la población al no evacuarla con tiempo; y la que se da, en calidad de relación directa, entre riesgos, vulnerabilidad y pobreza. Pues a más pobreza, más vulnerabilidad; esdecir, más probabilidades de que los impactos sean más dramáticos con la pérdida de vidas humanas y materiales.
Como sabemos que la pobreza se relaciona con el nivel cultural, podemos decir que amayor pobreza, mayor dificultad para interpretar el mensaje radiofónico sobre clima y tiempo; es decir, también por esos motivos los más pobres tienen más probabilidades de riesgos de impacto, al estarindefensos.
Además, se combinan los intereses económicos y mediáticos al hacer creer a la población que la temporada ciclónica se termina a mitad de octubre para entrar en la “temporada navideña”y se “fabrica” o se moldea así, una población proyectando gastos, fiestas, bailes, viajes, bonches, que olvida que la temporada ciclónica finaliza el 30 de noviembre.
Pero además, tenemos unservicio nacional de previsión meteorológica que parece ignorar que depresión, tormenta y ciclón son un mismo fenómeno que solo se diferencia por la velocidad de sus vientos. (Los primeros, con más lluviasy menos vientos, el último con vientos más violentos pero que se reducen al contacto de la costa-tierra).
El viernes 26 de octubre se anunciaban lluvias en Puerto Plata, se previa inundaciones enesa zona, como si fueran lluvias de la región Norte. Lo más grave es la evidente despreocupación para y con la comunicación ya que desde un primer instante solo se hablo a la población en general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haciendo cada vez mas
  • “Cada vez más perros abandonados”
  • La Educacion Cada Vez Mas Pobre
  • UN MUNDO CADA VEZ MÁS INTERDEPENDIENTE
  • “Ser Cada Vez Más Individuo y Menos Masa”
  • Un Fenómeno Con Cada Vez Más Adeptos En Nuestro País
  • Ensayo ¿Por Que Las Personas Se Alejan Cada Vez Más De Dios?
  • A diario el mundo ha ido evolucionando cada vez mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS