Católicos mexicanos frente al liberalismo triunfante

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Al terminar una forma de gobierno se producen muchos cambios, estos cambios podrían aumentar si el gobierno que salió era un imperio, y pueden aumentar aún más si la fecha es 1867.
Al caer elsegundo impero mexicano el reacomodo social-político fue la más notable consecuencia, tanto los triunfadores como los vencedores se vieron obligados a reorganizar lo que ya tenían establecido y adaptar susideas a la nueva era que enfrentaba el país para así lograr subsistir en lo que era desconocido para ellos.
Como bien es sabido el grupo derrotado, que era el de los conservadores, estabaconstituido por fervientes católicos que rápidamente supieron adaptarse refugiándose en otras corrientes como el tradicionalismo y el ultramontanismo encontrando así la forma de subsistir.
Sin embargo,podríamos decir que la derrota de los conservadores fue antes de la caída de Maximiliano, ya que como bien sabemos su gobierno se caracterizó por tener tintes liberales y no favorables para la iglesiacatólica, por lo que los creyentes de aquella época, inseguros de su futuro, comenzaron a tomar un nuevo rumbo con diferentes propuestas sociales y religiosas, además de nuevas estrategias políticas, queles daban más posibilidades de subsistir en los tiempos tan cambiantes que les esperaban. Fue así como los conservadores que cayeron con Maximiliano, junto con los viejos conservadores tradicionalistasformaron nuevas opciones para la sociedad de ese entonces.
Mientras que el liberalismo se enfrentaba con los católicos llegando hasta el vaticano, la iglesia estaba respaldada por diferentesnaciones a las que también emulaba como modelo político-religioso-social, sin embargo, es importante decir que dentro de la comunidad católica de ese entonces no estaba unida en cuanto al nuevo rumbo que laiglesia había tomado, existían muchos creyentes algunos con cargo religioso y otros simples fieles de la religión que les han inculcado desde siempre.
La iglesia fue abarcando más que sólo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los católicos mexicanos frente al liberalismo triunfante del discurso a la acción
  • El Liberalismo Triunfante
  • Liberalismo triunfante
  • La iglesia catolica frente al liberalismo
  • Liberalismo Militante Y Triunfante
  • Citas De Un Catolico Frente a Un Catolico Light
  • El liberalismo mexicano
  • El estado liberal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS