Cat_4_3_creador Visible E Invis 1

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

CURSO DE CATECISMO de la IGLESIA CATÓLICA

LECCION # 3

CREADOR de lo VISIBLE e INVISIBLE



1. ¿Qué ha creado Dios (CIC-C #59)

La Sagrada Escritura dice: «en el principio creó Dios el cielo y la tierra» (Gn 1, 1). La Iglesia, en su profesión de fe, proclama que Dios es el Creador de todas las cosas visibles e invisibles: de todos los seres espirituales y materiales, esto es, de losÁngeles y del mundo visible y, en particular, del hombre.

Los Ángeles y los seres humanos estamos en la cima de la creación.

Los Ángeles fueron creados antes que nosotros. Son espíritus puros que carecen de cuerpo. Los seres humanos tenemos cuerpo y alma.

2. ¿Qué es la caída de los ángeles? (CIC-C #74)

Con la expresión «la caída de los ángeles» se indica que Satanás y los otrosdemonios, de los que hablan la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia, eran inicialmente ángeles creados buenos por Dios, que se transformaron en malvados porque rechazaron a Dios y a su Reino, mediante una libre e irrevocable elección, dando así origen al infierno. Los demonios intentan asociar al hombre a su rebelión contra Dios.

3. ¿Qué es el Cielo?

El Cielo es el ambiente o medio de Dios,la morada de los Ángeles y los Santos. Además, es la meta de la creación. (CIC #325-327)

Con las palabras “Cielo y tierra” abarcamos toda la realidad de la creación.

Cuando hablamos de Cielo en Teología no nos estamos refiriendo al espacio. Es una condición o estado en la vida del mundo futuro.

En el Cielo se cumple la Voluntad de Dios sin que haya oposición ni resistencia. A esto nosreferimos cuando en el Padre Nuestro rezamos “Hágase tu Voluntad en la tierra como en el Cielo”.

¿Qué cómo es el Cielo? Indescriptible. La cabeza humana no da para poderlo imaginar siquiera. Por eso San Pablo, que lo vio, sólo puede referir: Ni ojo vio, ni oído oyó, ni por mente humana han pasado las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman (1Cor 2, 9).

4. ¿Qué es el Infierno?

Loque llamamos “Infierno” en el lenguaje de fe es la condición final de separación total de Dios.

También es muy difícil imaginar el Infierno. Es una condición terrible e irremediable de total rigidez, desolación y aislamiento de todo lo que pudiera traer ayuda, alivio, gozo y consuelo.

Jesús, que sabe bien cómo es el Infierno, se refirió a éste en varias oportunidades. He aquí algunas: “hornoardiente” (Mt. 13, 42); “oscuridad de allá afuera” (Mt.25,30); “fuego eterno” (Mt. 25, 41).

¿Por qué existe el Infierno si Dios es tan bueno?
(ver pregunta #30 al final)

5. ¿Quiénes son, entonces, los Ángeles y los Demonios?

Los Ángeles son superiores a los seres humanos en cuanto a que no tienen cuerpo. Por su naturaleza, los Ángeles tenían una dignidad más alta que nosotros. Fueroncreados con mayor conocimiento, poder y santidad que nosotros. Después de ser creados fueron sometidos a un período de prueba por parte de Dios.

No todos los Ángeles permanecieron fieles a Dios. Muchos pecaron de soberbia y fueron lanzados al Infierno para siempre, pero no están confinados al Infierno y pueden vagar por la tierra y tentar a los seres humanos.

Estos ángeles malos o demoniosson nuestros enemigos invisibles. Nos envidian y por eso tratan de evitar que lleguemos al Cielo: nos tientan para que pequemos, nos alejemos de Dios y caigamos también en el Infierno.

Como vemos, el Demonio y los demonios son ángeles –ángeles malos, es cierto- pero con todos sus poderes angélicos, por lo que son mucho más poderosos que nosotros. Sin embargo, el poder de Satanás y sussecuaces no es infinito, pues son creaturas de Dios, subordinados a la voluntad y al dominio de Dios.

La gran cantidad de Ángeles que permanecieron fieles ahora gozan de felicidad eterna en el Cielo y constantemente ven, aman y adoran a Dios. Contamos con la ayuda de los Ángeles que sí permanecieron fieles, los cuales son mucho más numerosos que los Demonios. Dios utiliza a estos Ángeles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacer Visible Lo Invisible
  • niños visibles e invisibles
  • Analisis articulo hacer visible lo invisible (consejeria de carrera)
  • Proceso visible e invisible
  • Lo invisible se hace visible
  • Componentes visible e invisibles NetBeans
  • Como hacer visible lo invisible
  • Pedagogía visible e invisible y la formación del profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS