CAT Y TAT

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

















Suleima Bailón Juárez

Guillermo Daniel Campos Prado

Crescencio Cadena Valles

Pruebas Proyectivas

Samuel Saldaña Rivera

Test de apercepción temática para niños (CAT) y adultos (TAT)















Reforma Chiapas a 30/JULIO/2015

INDICE


INTRODUCCION……………………………………………………………...3
TEST DE APERCEPCION TEMATICA PARA NIÑOS………..…….…. 4
TEST DE APRECEPCION TEMATICA PARAADULTOS……………..5
CONCLUSION………………………………………………………………..6
CUESTIONARIO……………………………………………………………..7
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………….8


INTRODUCCION
Como se recordará, el concepto de proyección es tomado de Freud, quien en 1894 formula que la proyección es un mecanismo de defensa patológico, mediante el cual una persona atribuye a un objeto externo (persona o cosa) un rasgo o deseo propio que a su ego leresulta inadmisible, y se considera el acto de proyectar un dinamismo inconsciente.
El primero que utiliza el término proyección en un test psicológico es Murray. Este autor, en 1935, da a conocer el Test de Apercepción Temática (TAT) basado en la hipótesis de que las personas revelan algo de su personalidad cuando son confrontados a una situación social ambigua; idea que desarrolla, yposteriormente en 1938, sugiere que el TAT resulta una técnica útil como medio de exploración de la personalidad; plantea que a través de las respuestas que los sujetos elaboran, ante la situación estimular ambigua de las láminas, la persona "proyecta" elementos esenciales de su personalidad, y para entonces, basa sus ideas en el concepto de proyección dado por Freud después de 1913.
Como bien dijo Freud laproyección es un mecanismo primitivo, y desde la visión de las técnicas proyectivas se puede decir que éstas existen desde que el hombre comenzó a plasmar en las paredes de las cavernas, mediante sus dibujos, la realidad subjetiva de su entorno.

TEST DE APERCEPCION TEMATICA PARA NIÑOS (CAT)

Aplicación: Individual.
Tiempo: Variable.
Edad: de 3 a 10 años.
Ámbito de aplicación: clínicaCategorías: proyectivo
Material:
Juego completo de 10 láminas
Manual de aplicación
Hoja de análisis para registrar las respuestas
Papel y bolígrafo
Cronometro o reloj digital
Evalúa diversos aspectos de la personalidad (impulsos, emociones, sentimientos, complejos, conflictos, etc.) en situaciones clínicas y normales.
Tanto el T.A.T. como el C.A.T. son útiles para revelar la dinámica de las relacionesinterpersonales, las constelaciones de impulsos y la naturaleza de las defensas contra ellos.
Permite la comprensión de la vinculación del niño con sus figuras más importantes y sus tendencias. El C.A.T investiga dificultades en la alimentación (orales), complejo de Edipo, rivalidad, escena primaria, masturbación, agresión, culpa y castigo, la respuesta de los padres frente a las distintasconductas, miedos, hábitos, analidad, interacción familiar, etc. Se busca encontrar respuesta a la modalidad de reaccionar del niño frente a sus problemas de crecimiento.




TEST DE APERCEPCION TEMATICA PARA ADULTOS (TAT)
Consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se pueden construir narraciones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque lahistoria en sí varíe. Esta constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como persona.
Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. Además, la reacción perceptiva del sujeto ante la lámina proporcionauna fuente adicional de información respecto de su visión del mundo que lo rodea. Así, mediante este instrumento pluridimensional, se obtiene del sujeto una serie de datos respecto de sí mismo.

Nombre original: test de apercepción temática (T.A.T.)
Autor: Henry A. Murray
Edad de Aplicación: adolescentes y adultos (no mayores de 65 años)
Forma de aplicación: individual, como la forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Psicometricas CAT y TAT
  • Resumen del libro de tat cat y sat
  • tata
  • tata
  • tata
  • La Tata
  • Tata
  • tato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS