cata de vinos

Páginas: 23 (5556 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Introducción
El vino, desde épocas remotas y tal como se conoce actualmente, ha sido una bebida clásica por excelencia en diversas partes del mundo.
La naturaleza de su creación así como de su utilidad se ha visto envuelta en el misticismo, pues su uso tanto en la antigüedad como ahora, no se limitó únicamente a banquetes en donde su consumo perseguía como fin generar placer y euforia en elestado de ánimo del consumidor, si no que, yendo un paso más, fue pieza clave de rituales litúrgicos, llegando incluso a tener en civilizaciones enteras, un Dios protector, haciendo con ello que el valor simbólico de esta bebida adquiriera nuevo significado dentro del mundo religioso, tanto así, que diversos grupos eclesiásticos dedicaron parte de sus tiempo y sus campos al cultivo de la vid.Adentrarse al mundo del vino es una experiencia fascinante, la complejidad que encierra en sí, desde la producción de la vid con que es hecho y hasta la hora de su servicio, hace que la tarea de compartir una buena copa de vino sea una actividad interesante y llena de matices, pues si el mero acto de ofrecer esta bebida es una acción grata, ahora aunado a esto, si se cuenta con el conocimiento de suhistoria, la experiencia se turnara gratificante y enriquecedora.
Este trabajo tiene como finalidad integrar en un compendio la información recibida en el “Taller de Cata I”, complementada con una pequeña investigación independiente a fin de proveer de más datos que pudieran interesar al lector.

Historia del vino
La historia del vino esta ligada a la propia historia de la humanidad, manteniendo unsitio especial para numerosas las culturas actuales, formando en muchos de ellas parte de la vida diaria, en convivencia viva con el hombre.
El desarrollo de la vinicultura inicia casi junto con los orígenes de este quien el volverse sedentario, inicio la agricultura con el cultivo de higos, olivos, trigo y vid, aunque esta última ya existía de tiempo atrás antes que el hombre apareciera.
El vinode la antigüedad no se parecía en sabor a lo que actualmente conocemos, de hecho, la mayoría de las civilizaciones bebían el vino mezclado con leche y miel para mejorar el sabor.
Los primeros vestigios de viticultura se remontan a:
Medio Oriente: Donde desde el año de 800 a.c. ya se practicaba el cultivo rudimentario de uva silvestre.
Egipto y Mesopotamia: 400 a.c.
Mar Ego: Localizado entreGrecia y Turquía en 2500 a.c.
Fue en Egipto donde las técnicas de elaboración mejoraron gracias a la meticulosidad científica con que se desarrollaba. Ellos fueron los que dieron origen al método de prensado, que resulto tan eficaz que siguió siendo utilizado varios milenios después, y fueron ellos quienes dispusieron como Dios del vino a Osiris. El comercio del vino también se inició en el rio Nilo,donde largas caravanas lo transportaban hasta los principales centros de comercio del Mediterráneo. Gracias a estos estrechos lazos culturales y económicos de los egipcios con los minoicos de Creta (Grecia), la cultura vinícola se extendió a Grecia, tomando estos como Dios del vino a Dionisio.
El vino llega a la península de Italia en el 200 a.c. popularizándose rápidamente el sur de la penínsulaa la que llamaron Oenotria (tierra de la uva), indicando así lo adecuado que resultaba su cultivo en esa zona. Para el Siglo II la producción de vinos ya se practicaba en Borgoña, en el siglo III en el valle de Loira, en el IV en Paris, en Champaña y el Rhin y otras regiones.
Por su parte, en la época de los romanos, expandieron el cultivo de la vid por numerosa regiones, importando nuevasvariedades de uvas y difundiendo sus conocimientos vinícolas y sus avances tecnológicos en la producción del vino, tal como lo fueron el lagar, las ánforas y la barrica, implementando de igual modo ellos el aromatizar algunos vinos con ajenjo, mirto y enula entre otras.
De la misma manera que ocurrió en la gran mayoría de los países vinícolas europeos, en Francia y sobre todo en la región de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cata de vinos
  • Cata de vinos
  • Cata De Vinos
  • cata de vinos
  • Cata de vinos
  • Cata de vinos
  • cata de vinos
  • Cata de Vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS