cata vinos

Páginas: 34 (8435 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015



































































Mendoza es una provincia situada en el centro-oeste de la República Argentina , sobre la Cordillera de los Andes .
Su población actual es de 1800000 habitantes .
Es una zona desértica , llueve solo 200 mm anuales y solo el 4% del territorio está cultivado .El sistema de riego es muy peculiar , el agua proviene de la montaña ( agua de deshielo ) y a través de los ríos y canales se distribuye por todo el territorio .
Esta provincia es desde luego la de mayor importancia vitícola . Produce ella sola el 60 % de la cosecha argentina .
La mayoría de los vinos producidos son tintos , blancos y espumosos .Bajo este nombre se denomina a los vinos elaborados completa o casi completamente con una variedad de cepa seleccionada de Vitis vinífera y que se detalla en la etiqueta del vino.
Cuando en la elaboración , participan más de una variedad de uva , son denominados vinos genéricos o de corte . También reciben el nombre “coupage”, “ensamble” o directamente “vino finotinto” o “vino fino blanco”.
En Argentina las principales variedades tintas son : Malbec , Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Barbera, Bonarda, Lambrusco, Sangiovese y Tempranillo.
Por su parte , las principales variedades blancas son : Torrontés, Chardonnay, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Riesling, Moscatel, Ugni Blanc, Semillón, Viognier, Gewurtztraminer y Pedro Ximénez.
A pesar detodos los Varietales existentes , sin duda los dos más representativos de la Argentina son el Malbec entre los tintos , y el Torrontés entre los blancos.
A continuación, se hará una reseña de las variedades , con el detalle de los principales descriptores aromáticos y gustativos que los vinos tienen una vez elaborados. En este punto, es importante tener en cuenta la calidad del suelo, la uva , elclima, el sol, el tipo de elaboración, conservación y cuidado final, ya que de este proceso definido por expertos como un arte y no solo como una ciencia, dependerá que estos aromas y sabores se encuentren en mayor o menor grado en el vino.




Los Varietales tintos
Malbec
Es la variedad por excelencia de Argentina en el ámbito mundial. Los vinos de variedad Malbec de Argentina y enespecial los de Mendoza , son considerados los mejores del mundo.
Entre los años ’60 y ’70 la cantidad de hectáreas cultivadas con Malbec en Mendoza superaba las 45000 . A fines de 1999 existían registradas unas 10000. Hoy nuevamente están aumentando, debido al interés mundial por los vinos de Malbec.
A la vista, cuando el vino de Malbec es joven presenta color muy intenso y oscuro del tiporojo cereza y rojo guinda , que puede llegar a parecer casi negro. Los aromas principales que se detectan en los buenos Malbec son la guinda , ciruela, pasas de uva y frambuesa. Para algunos especialistas la violeta, la frambuesa y el ámbar son los tres aromas primarios del Malbec. A la boca , aparecen los sabores de la ciruela , mermelada de ciruela , guinda y el dulce de guinda. El aroma y sabor avainilla en el vino de Malbec surge por la oxidación de la madera de roble de las barricas en combinación con los polifenoles del vino. A la boca, los vinos Malbec son cálidos , suaves, y cuando comienzan a evolucionar , presentan taninos dulces muy agradables. Los vinos de variedad Malbec, de guarda, fundamentalmente de Mendoza, son considerados los mejores del mundo.




CabernetSauvignon
Es el más importante de los vinos Varietales mundiales. Los vinos de variedad Cabernet Sauvignon de Argentina, y en especial los de Mendoza, están muy bien considerados mundialmente.
A la vista, el vino Cabernet Sauvignon presenta un color muy oscuro con rojos muy profundos, con ribetes brillantes definidos y muy vivos, del tipo rojo grosella brillante o un rubí muy intenso. Los aromas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cata de vinos
  • Cata de vinos
  • Cata De Vinos
  • cata de vinos
  • Cata de vinos
  • Cata de vinos
  • cata de vinos
  • Cata de Vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS