Catabolismo ¿qué, cómo, cuándo, dónde?

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
Catabolismo

La reacción general del catabolismo es la siguiente: AB ---> A+B+Energía en la cual AB es un compuesto rico en energía que al liberarla se transforma en los productos A y B pobres en ella.
Los procesos catabólicos, a diferencia de los anabólicos, son prácticamente idénticos, tanto en los seres autótrofos como en los heterótrofos.
El catabolismo de los seres vivos, tantoanimales como vegetales, representa el “mecanismo íntimo de la función respiratoria” caracterizada por ser un proceso típicamente oxidativo, por liberar energía y por dar como productos finales cuando el catabolismo es total, anhídrido carbónico y agua. Estas características son diametralmente opuestas a las del anabolismo.
La energía liberada en los procesos catabólicos o respiratorios es transformadaen (ATP) trifosfato de adinosina para ser utilizada por los organismos para desarrollar sus funciones vitales (trabajo, digestión, etc.) y para la producción de calor.
Al decir que el catabolismo es un proceso de oxidación, no se debe entender como una simple incorporación de oxígeno, sino como una separación de electrones. Desde este punto de vista, en todo proceso oxidativo existen:
a) Unasustancia o sustrato rico en energía que es el que se oxida por pérdida de electrones (lo que supone a su vez una deshidrogenación, con la consiguiente disociación iónica H+ y e-.
b) Una sustancia que al final del proceso respiratorio capte los electrones cedidos por el sustrato que se oxida.
De acuerdo con esto, se pueden distinguir tres tipos de procesos respiratorios:
1.Respiración aerobia. En ella el aceptor terminal de electrones es el oxígeno, por tanto, para llevarse a cabo es necesaria la presencia de este elemento. En este tipo de respiración, la degradación del sustrato que se oxida es total, siendo los productos resultantes CO2 y H2O, sustancias minerales prácticamente carentes de energía. Por esta circunstancia la respiración aerobia es la forma más frecuente derespiración y la que más cantidad de energía libera.
2. Respiración anaerobia. se obtiene energía sin intervención de oxígeno. La degradación no es total, se forman compuestos intermedios. Podemos distinguir dos subtipos: anaerobia propiamente dicha y fermentación. La anaerobia se da en todos los organismos, incluido el hombre.
3. Fermentaciones. El aceptor final de electroneses algún compuesto de naturaleza orgánica. Los procesos fermentativos liberan una menor cantidad de energía que la respiración aerobia, debido a que la oxidación del sustrato no es completa. Tampoco es necesaria la presencia de oxígeno, pues tampoco aquí actúa este elemento como aceptor final de electrones. Dentro de las fermentaciones se puede incluir el proceso de putrefacción, que no es másque la fermentación de los prótidos. Las fermentaciones las realizan varias bacterias y levaduras y tienen una gran importancia por sus aplicaciones industriales (fabricación de cerveza, vino, yogur, etc.)

El control del catabolismo en los organismos superiores se realiza por diversos mensajeros químicos como las hormonas catabólicas clásicas que son:
• Cortisol: la secreción de cortisolestá gobernada por el ritmo circadiano de la hormona adrenocorticotropa (ACTH), aumentando en las horas de la mañana y después de cada comida.
• Glucagón: es una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono
• Adrenalina: también llamada epinefrina en su sustitutivo sintético, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por lasglándulas suprarrenales.
• Citosina: son proteínas que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares.
• Tiroxina: también llamada tetrayodotironina (T4), es una importante hormona tiroidea compuesta por la unión de aminoácidos yodados. Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De como cuando y donde
  • Qué, cómo, dónde y cuándo enseñar?
  • ¿donde, cuando y como apareció el hombre?
  • ¿De Dónde, Cuándo Y Cómo Vendrá Jesucristo?, Parte 3
  • Qué, como, cuándo, dónde y porqué
  • Cómo, cuándo y donde se produjerón los números
  • CUANDO O DONDE SURGIO EL FEUDALISMO
  • cuando y donde se creo internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS