Catador De Arenas

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Toparnos con el tiempo equivale a entender lo poco de existencia que tenemos. El tiempo ahora puede tener muchísimos distintos significados, pero más que todo el tiempo se ha convertido en el orden de la vida de cada ser humano en el mundo. Desde los segundos a los años. Pero el tiempo más que orden, representa algo equivalente a existir, y catador de arenas abre un poco lo que pensar en eltiempo implica. Entonces, ¿qué es el tiempo?
En el libro Catador de Arenas, se toca el tema del tiempo en toda la historia. Pero se lo toma con un tono más filosófico que de otra forma, por lo que me centrare en distintas teorías filosóficas que han surgido a lo largo de nuestra existencia.
Hemos tenido desde inicios de la filosofía a los que consideraban que el sentido del ser y el mundo seremitía al tiempo; a Parmenides que hablaba de una ausencia del tiempo, ya que al ser eterno el ser no permitía que exista cualquier devenir. Aristóteles aporto mucho para entender el tiempo de dos maneras: objetiva y subjetiva, ya desde aquí filósofos y físicos también procuraron realizar su teoría siguiendo estos dos caminos.
Para Aristóteles, el movimiento era total e infinito, y este, representabaun antes y un después. Se entiende entonces que el tiempo es real porque existe el presente, así sabemos que una cosa sigue a otra como resultado de esta otra. De esta manera el tiempo marca un pasado, presente y futuro. Y esta la otra teoría subjetiva de Aristóteles donde dice que no hay tiempo sin conciencia, y que la medida del tiempo se da por las facultades anímicas y capacidad deexpectativas, aquí se entiende un poco que el tiempo está siempre de la mano con lo que llegamos a pensar.




En la modernidad se toma el tiempo y espacio de forma objetiva y absoluta; Kant en cambio habla de forma subjetiva en cuanto el tiempo se acomoda a la naturaleza misma del sujeto. Un filosofo existencialista, Heidegger, se refiere al tiempo, hablando de que el ente tiene lugar y antecedente porlo cual el advenir al ser baja a un modo de presencia, el tiempo esta. Ahora bien, luego de explicar algunas formas de ver el tiempo, podemos centrarnos en como el narrador de esta novela muestra al tiempo.
A mi parecer, en esta muy bien trabajada novela, nos muestra tres formas distintas de tres personas distintas, de la percepción de tiempo.
El primero que no demoro mucho en mostrar supercepción del tiempo en esta novela fue el mismo narrador, que por partes hablaba de cómo se iba realizando la novela, la novela-reloj como el mismo narrador lo decía. La historia es desordenada, es decir que no existe un orden lineal de la historia. Me gusta su forma de percibir el tiempo, como surge esta creación de novela-reloj, en esta cita explica un poco como es tiempo la misma novela:“…situaciones, acciones, anécdotas, escenas, no pueden andar circulando por el aire, tienen que buscar su lugar en este libro que ansia ser el reloj donde se marca la historia…” él en su forma, buscaba poner su propio orden dándole sentido a esta peculiar novela.
El otro que muestra su percepción del tiempo es el personaje principal de esta novela, Gesualdo, que es un joven diseñador grafico viviendo de sutrabajo y para él. A lo largo de la novela Gesualdo se cuestiona acerca de lo que el tiempo significa para el mundo, y como el mundo ha dejado de lado al mismo tiempo, ya sea por tecnología o poniendo cosas por encima de otras como estamos acostumbrados a hacerlo. Este chico también encuentra su sentido del tiempo, y como lo vi y en alguna parte de esta novela afirma que el tiempo es lo que lo mata auno, concuerdo con él, el tiempo es el dueño de nosotros y nuestra existencia. Gesualdo vive cuestionándose y su historia va desarrollándose hasta que entendemos al final del libro en torno a qué giraba su tiempo con esta cita: “ Son interrogantes que el catador de arenas se hace cada vez que voltea el reloj con las cenizas que miden el tiempo. Su tiempo.”

Y tenemos a Juliette Perec,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catadora
  • Catador De Poronga
  • Cono de arena
  • Arena
  • Arenado
  • arena
  • arena
  • arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS