catafilo de cebolla
Guía Nº1 Física LA ONDA Y EL SONIDO
Partes de una onda:
a) Cresta: Es la parte más elevada de una onda.
b) Valle: Es la parte más baja de la onda.c) Longitud de onda (λ) : Es la distancia comprendida entre dos crestas o dos valles.
d) Elongación: Es la distancia comprendida entre la posición de equilibrio de un punto en oscilación y laposición donde se encentra en un instante determinado.
e) Amplitud: (A) Es la máxima elongación es decir, el desplazamiento desde un punto de equilibrio hasta la cresta o el valle.
f) Oscilación:Se lleva a cabo cuando un punto en vibración ha tomado todos los valores positivos y negativos.
g) Período de oscilación (T): En física, el período de una oscilación es el tiempo transcurridoentre dos puntos equivalentes de la oscilación. Es el mínimo lapso que separa dos instantes en los que el sistema se encuentra exactamente en el mismo estado: mismas posiciones, mismas velocidades,mismas amplitudes. Así, el periodo de oscilación de una onda es el tiempo empleado por la misma en completar una longitud de onda. Por ejemplo, en una onda, el periodo es el tiempo transcurrido entre doscrestas o valles sucesivos. El periodo (T) es recíproco de la frecuencia.
Propiedades de las ondas
Las ondas tienen cuatro propiedades que las diferencian a unas de otras:
1)Amplitud: Como ya dijimos, es la máxima distancia que alcanza un punto al paso de las ondas respecto a su posición de equilibrio.
2) Frecuencia: La frecuencia (f) es la medida del número de ondas quepasa por un punto en la unidad de tiempo.
Generalmente se mide en hertzios (Hz) siendo un hertzio equivalente a una vibración por segundo. Por ello, también se utiliza 1/s como unidad para medirla frecuencia.
Para conocer la frecuencia de una onda la dividimos en partes que van desde una "cresta" a la siguiente de forma que el número de crestas que pasa por un punto en cada segundo es la...
Regístrate para leer el documento completo.