catalasa

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
¿Cómo se produce el cloro?
El proceso de fabricación industrial de cloro más universalmente utilizado es el de electrolisis de una disolución salina de cloruro sódico (NaCl) o de cloruro potásico (KCl), denominada salmuera, mediante el paso de energía eléctrica a través de la misma. Se producen simultáneamente: cloro (Cl2); hidróxido sódico (NaOH), también denominado sosa cáustica, o hidróxidopotásico (KOH), también denominado potasa cáustica, e hidrógeno gas (H2).
La electrolisis se produce en una celda donde hay dos compartimentos o electrodos: el polo positivo o ánodo y el polo negativo o cátodo, de forma que al pasar la corriente eléctrica a través de la disolución salina, los iones positivos (Na+ o K+) son atraídos hacia el polo de signo contrario, el cátodo, y los iones negativos(Cl-) son atraídos hacia el ánodo.
¿Qué tipos de tecnología de electrólisis se aplican en la obtención de cloro?
Hay tres procesos para la producción electrolítica industrial de cloro: el proceso de celda de diafragma, el proceso de celda de amalgama de mercurio y el proceso de celda de membrana. Los tres procesos tienen ventajas e inconvenientes respecto a los otros. Las preferencias por unode ellos varían en cada continente y país, dependiendo de su historia y tradición industrial, si bien la tendencia actual es la de transformar las plantas que utilizan tecnología de mercurio en plantas con tecnología de membrana.
Más información en www.worldchlorine.com y "Chlor-Alkali Manufacturing Processes"
¿Qué precauciones se deben tomar en el almacenamiento de cloro y derivados del cloro?En la actualidad, el almacenamiento de cloro está regulado en el Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias.
¿Cómo se transporta el cloro?
El 95% del cloro producido se utiliza en el lugar en que se fabrica, y no se transporta. Sin embargo, como se utiliza para fabricar muchosproductos, a veces es inevitable tener que transportarlo. Durante 2010 en Europa occidental, el principal modo de transporte fue el ferrocarril (80%), siendo transportado por carretera el 20% restante. En Europa no se transporta cloro a granel por vía acuática desde 1996.
Fuente: Sustainability indicators, Euro Chlor, September 2011.
¿Cuáles son los protocolos de actuación en caso de fuga de clorogas y/o líquido?
Protocolos en casos de fuga de cloro, gas o líquido. Ver documento de Euro Chlor GEST 93/179 en el apartado de Technical Publications Date Base de www.eurochlor.org
¿Cuál es el funcionamiento de una torre de absorción de cloro con sosa?
La información sobre el funcionamiento de una torre de absorción de cloro con sosa está disponible en el documento Euro Chlor GEST 76/52 en elapartado de Technical Publications Date Base de www.eurochlor.org
¿Qué instrucciones se deben seguir para la limpieza interna de una torre de absorción de cloro con sosa?
La mejor solución es desgasar completamente la torre, pararla y abrirla para inspeccionarla interiormente. A continuación, proceder a su limpieza de forma manual y mecánica (tuberías e internos).
Para no tener que abrir ydesmontar la torre, como alternativa se puede intentar solucionar el problema como sigue:
• Aislar totalmente los circuitos con válvulas cerradas y discos ciegos colocados en los circuitos de gas.
• Limpiar de forma prolongada con agua hasta que no aparezcan trazas de hipoclorito sódico o restos cáusticos.
• Añadir al circuito de reciclo de agua para limpieza interna de la torre, de formacontrolada, una cierta cantidad de ácido clorhídrico diluido (la acidez debe ser mínima para evitar el desprendimiento excesivo de CO2 y espumas, que descebarían la bomba de reciclo de agua).
• Mantener el circuito de reciclo en marcha un tiempo prudencial después de que el pH del agua de lavado se mantenga en valores ligeramente ácidos, y verificar la ausencia total de restos de incrustaciones.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATALASA
  • Catalasa
  • catalasa
  • Catalasa
  • Catalasa
  • catalasa
  • Catalasa
  • CATALASA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS