catalasa

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN.
Las moléculas proteicas que se encargan de catalizar y controlar distintos tipos de reacciones dentro del organismo se denominan enzimas, éstas a su vez establecen movimiento y aceleran los procesos metabólicos. Al finalizar la reacción la enzima continúa en su forma original pues, la transformación del material genético no se consume en la reacción.
Las enzimas se componen poruna parte llamada apoenzima (componente proteico), y otro no proteico llamado cofactor que puede ser un ion metálico, que en conjunto forman las denominadas Holoenzimas.
Se han descubierto alrededor de 3 mil enzimas diferentes, siendo todas éstas catalizadores específicos, es decir, cada enzima cataliza un solo tipo de reacción y actúa casi siempre sobre un único sustrato o sobre un grupo muyreducido de ellos dividiéndose en 6 grupos diferenciados por el tipo de reacción que ejercen, permitiéndole catalizar miles de reacciones por segundo.
La temperatura afecta o altera físico-químicamente a las enzimas catalizadoras, siendo éstas sensibles a extremos muy altos o muy bajos de temperatura, un ejemplo claro es que al exponer una enzima a ebullición, ésta pierde su estructura terciaria ypor lo tanto su sitio activo se desnaturaliza; por otro lado una variación del pH (ácido o demasiado alcalino) también afecta y desnaturaliza la enzima.
En esta experiencia de laboratorio se estudiará la actividad de la catalasa, siendo ésta una enzima que se encuentra en organismos de origen animal como vegetales; Esta está encargada de catalizar la reacción de descomposición del Peróxido deHidrógeno en Agua y Oxígeno.

Acción de la Catalasa
H2O2 H2O + O2
Peróxido de Hidrógeno Agua + Oxígeno.

El Peróxido de Hidrógeno es el resultado del metabolismo celular siendo tóxico para la célula, por ello la enzima catalasa opera de inmediato sobre él descomponiéndolo.
Otra característica y función importante de la catalasa es que actúa sobreelementos patógenos como virus, bacterias y hongos, sobre todo si estos son de tipo anaeróbico. La razón es que las bacterias anaerobias mueren al estar en contacto con el oxígeno (siendo este un resultado de la enzima). Por ello la falta de esta importante enzima provocaría enfermedades en la mucosa bucal, induciendo la perdida de dientes o graves lesiones a nivel maxilar y tejidos blandos de lacavidad bucal.
DESARROLLO
Primera Parte: Funcionamiento de la enzima Catalasa en varios organismos.
• Materiales:
 Peróxido de Hidrógeno.
 Papa.
 Hígado.
 Champiñones o Setas.
 Espinaca.
 Placas de Porcelana.
 Goteros.
 Morteros o licuadora.

• Procedimiento: En este ejercicio se prepararán varios homogenados para obtener partículas pequeñas y uniformes al mezclarlas con agua.1. Para preparar los homogenados, corte en pedazos por separado las muestras de papa, hígado, champiñones y espinaca.
2. Utilizando una licuadora o mortero, muela el material con un poco de agua hasta diluir parte de la muestra; no muela excesivamente para que no queden pedazos muy pequeños del material.
3. De ser necesario, filtre el macerado con una gasa.
4. Coloque cada homogenado en un tubode ensayo.
5. Usando un gotero, coloque cinco gotas de cada homogenado en las placas de porcelana y añada tres gotas de Peróxido de Hidrógeno.
6. Observe y anote los resultados en una tabla.
7. Responda ciertas preguntas.

Segunda Parte: ¿Se comporta la catalasa de igual manera en todos los organismos?
• Materiales:
 Homogenado de Hígado, Papas, Setas y Espinacas.
 Tubos de ensayograndes.
 Peróxido de Hidrógeno.
 Goteros.

• Procedimiento:

1. Rotule cinco tubos de ensayo de la A a la E.
2. Ponga 3 mL de cada homogenado en los tubos como sigue: A-Hígado, B-Papas, C-Setas, D-Espinacas, E- Agua.
3. Marque el nivel donde llega cada homogenado.
4. Ponga 3 mL de Peróxido de Hidrógeno en cada tubo de ensayo.
5. Observe la reacción que sucede en cada tubo y marque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATALASA
  • Catalasa
  • catalasa
  • Catalasa
  • Catalasa
  • catalasa
  • Catalasa
  • CATALASA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS