Catalina de los Ri os y Lisperguer

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como La Quintrala (Santiago, 1604 - ibídem, 16 de enero de 1665), fue una terrateniente chilena de la época colonial, famosa por su belleza y la crueldad con la que trataba a sus sirvientes. Se convirtió en un ícono del abuso y la opresión coloniales. Su figura, fuertemente mitificada, pervive en la cultura popular de Chile como el epítome de lamujer perversa y abusadora

Catalina era hija del matrimonio formado por el noble español Gonzalo de los Ríos y Encío con Catalina

Infancia y juventud
La Quintrala creció en el seno de una familia de ricos terratenientes; tanto los De los Ríos como los Lisperguer eran familias de renombre en la sociedad santiaguina del siglo XVII. Sin embargo, no recibió una buena educación y fue semianalfabetahasta su muerte. Catalina quedó al cuidado de su padre y de su abuela.
El apodo de La Quintrala es probablemente una desviación del diminutivo de su nombre de pila, Catrala o Catralita. Sin embargo, otra teoría dice que el sobrenombre proviene del hecho que azotaba a sus esclavos con ramas de quitral (Tristerix spp.), una planta parásita autóctona de flores rojas. Cabe destacar, por otra parte, queCatalina era pelirroja. Magdalena Petit sostiene en su libro La Quintrala que este nombre proviene del quitral, haciendo un símil al color de su cabello.
Catalina llegó a ser una beldad, de tez blanca, elevada estatura, cabellera pelirroja e intensos ojos verdes, de una combinación genética entre sangre amerindia, española y alemana, que le habían otorgado notables atributos físicos "que la hacíanmuy atractiva a los hombres'", según las crónicas del obispo Francisco González de Salcedo (1622-1634). En un ambiente muy sobrecargado por las intrigas, las ambiciones, los odios y las pasiones, se fue formando el carácter de la joven Catalina.
Se dice que una de sus tías la acercó a las prácticas paganas de la hechicería, con su abuela Águeda Flores, nieta de Tala Canta Ilabe, gobernador incade Talagante.
Una de las primeras acusaciones que se hicieron en su contra fue la

de haber asesinado a su propio padre, Gonzalo de los Ríos y Encio, envenenándolo con una cena preparada por ella misma (al parecer pollo, según Benjamín Vicuña Mackenna). Esto debió haber sucedido cuando su padre se encontraba enfermo en cama en 1622 y ella tenía escasos 18 años. Pese haber sido reportado el crimena las autoridades por la hermana de su padre, nunca fue procesada, ya fuera por falta de pruebas o por las influencias con las que contaba su familia.
Matrimonio
Su abuela Águeda Flores, quien desde la muerte de sus padres era su tutora, como una forma de que su nieta tomara mejores vías, buscó a un hombre con quien casarla ofreciendo una generosa dote. La novia llevó al matrimonio 45.349 pesos,suma bastante cuantiosa en aquella época.
En septiembre de 1626, a los 22 años, Catalina contrajo matrimonio de conveniencia con el soldado español2 con el grado de coronel con sucesión en Maule, don Alonso Campofrío de Carvajal y Riberos de 42 años,n 1 cuya familia era descendiente de los Condes de Urgel y la Casa de Barcelona.
Éste inmediatamente comenzó a ascender en cargos públicos,reemplazando incluso a algunos parientes de Catalina, como a Rodolfo Lisperguer en el cargo de alcalde. El cura que los casó fue Pedro Figueroa; la leyenda dice que Catalina jamás se lo perdonó e intentó asesinarlo, aunque según otra versión ella se habría enamorado del religioso, a quien habría acosado hasta el cansancio sin resultados.
Al año siguiente de su matrimonio, Catalina da a luz a su primer yúnico hijo, Gonzalo, quien murió cuando contaba con 8 o 10 años de edad. Aproximadamente en 1628 muere su hermana en el Perú, y Catalina se convierte en la dueña de gran parte de las tierras que pertenecían a Águeda en Chile.
Según el historiador Benjamín Vicuña Mackenna,3 el esposo no era ajeno a las costumbres despiadadas de su mujer; fue benigno con ella y la amaba. Ella le tuvo en gran aprecio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catalina de los rios lisperguer
  • Catalina
  • Ri
  • la ri
  • RI
  • catalina
  • Catalina
  • Catalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS