Catalina de los rios

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
[pic]

TAREA DE MATERIALES

LA “NANOTECNOLOGIA”

Nombre: Pablo Monsalves Neira

Profesor: Federico Grossmann Cormenzana

Sección: 1

Fecha: 08/10/10

INTRODUCCION

En el siguiente informe se presenta como tema central la “nanotecnología”, basada específicamente en las aplicaciones que se desarrollan en nuestro país.

Podemos definir la nanotecnología como el estudio, diseño,manipulación y aplicación de la materia y por ende de los materiales y sistemas funcionales, a escalas muy pequeñas, como a nivel de átomos y moléculas, es decir, a escala del nanómetro (la millonésima parte de un milímetro), ya que en estas condiciones se puede modificar las propiedades físicas y químicas de la materia, como la resistencia, color, conductividad eléctrica, entre otras.

Lananotecnología es utilizada con el fin de crear materiales, aparatos y sistemas novedosos, y que además sean de bajo costo, pero con propiedades únicas. Por lo tanto podemos inferir que la nanotecnologia busca soluciones innovadoras, vanguardistas y más eficientes a problemas o necesidades de la comunidad mundial en todo ámbito, como por ejemplo lo son los inconvenientes ambientales, las aplicacionesmédicas, informáticas, alimentarias, es decir, en todo el ámbito industrial.

Un aspecto importante que será analizado, son los posibles riesgos que puede provocar la nanotecnología a la salud, y si estos pueden evitarse con un control adecuado de su desarrollo. También los riesgos en relación a la economía mundial, si puede provocarse un desequilibrio al sustituirse las materias primas de lospaíses subdesarrollados por productos nanotecnológicos desarrollados por las grandes potencias.

Los procesos nanotecnológicos están creciendo muy rápido a nivel mundial, no solo los países desarrollados la practican, ya que los países en vías de desarrollo también se están incorporando a esta revolución en el área de la tecnología. En América latina los pioneros en esta ciencia son Brasil,Argentina y México, sin embargo, hay varios países que se están incorporando su desarrollo, como es el caso de Chile, que tiene diversos proyectos de investigación en curso, en varias universidades.

Hoy en día, la nanotecnología en Chile ya es una realidad, de hecho en América latina nuestro país ocupa un expectante cuarto lugar, con un 5% de las exportaciones basadas en productos tecnológicos deúltima línea. A nivel local, el tema de procesos productivos con nanotecnología en empresas es relativamente reciente, con algunos casos exitosos, sin embargo gran parte de los empresarios no tienen información en cuanto a como desarrollar productos con esta nueva tecnología, los que se espera revertir con diversos congresos y charlas dictadas en universidades.

A nivel global, la inversión ennanotecnología ha aumentado considerablemente, y se espera que nuevos productos basados en esta disciplina sean incorporados con fuerza en los mercados de consumo.
LA NANOTECNOLOGIA EN UNIVERSIDADES CHILENAS

La nanotecnología ha tenido un fuerte crecimiento en estos últimos años concitando la atención de los grandes centros de investigación, Chile no es la excepción, las principalesuniversidades que desarrollan esta nueva tecnología son la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Concepción. Algunos de los proyectos desarrollados por estas universidades son:
NUCLEO CIENTIFICO MILENIO
El proyecto Núcleo Científico Milenio tiene como fundamento la promociónde la física de materia condensada o nanotecnología, y cuenta con la participación de científicos de muchas universidades del país. Su director, Patricio Vargas, de la Universidad Federico Santa María, explica: "Nuestra misión primordial es producir la mejor ciencia posible en el ámbito académico y tratar de generar una conciencia científica en los alumnos que formamos". Cuentan con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catalina de los rios
  • catalina de los rios lisperguer
  • Catalina
  • catalina
  • Catalina
  • Catalina
  • catalina
  • Catalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS