Catalina de Médeci

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
CATALINA DE MEDICI
(1519-1589)


I.- Breve Biografía
II.- Contexto Histórico
III.- Su aporte a la Cultura
IV.- Su aporte a la Gastronomía
V.- Epílogo

I.- Biografía
Catalina MaríaRómula di Lorenzo de Médeci nació en Florencia el 13 de abril de 1519. A muy corta edad quedó huérfana de Lorenzo II de Médeci y de la francesa Madeleine de la Tour d’ Auvergne, condesa deBoulogne,quedando bajo la tutela de su tío bisabuelo el Papa León X y de su tío el Cardenal Julio de Médeci, quien llegara a ser el Papa Clemente VII. Diferentes parientes se hicieron cargo de su refinadaeducación.
En 1527, luego de una confabulación entre florentinos y españoles, los Médeci fueron expulsados de la Capital Toscana, por lo que Catalina, a los 8 años de edad, fue ingresada en diferentesconventos, donde las Madres Superiores continuaron con su formación.
En 1530, su tío el ya Papa Clemente VII concertó su matrimonio con Enrique, Duque de Orleans y segundo en la sucesión al Trono deFrancia.
El 28 de octubre de 1533, a la edad de 14 años se celebró su boda,aportando una dote de 100.000 ducados que le entregara su tío Clemente a cambio de que la joven heredera renunciase a cualquier pretensión dinástica sobre Florencia. Una fortuna para la época si pensamosque Enrique I aportó sólo 10.000 ducados y algunos castillos.
En sus primeros once años de matrimonio, Catalina no puede concebir, por lo que tuvo que soportar el desprecio de su esposo, a quienamaba, y sus múltiples amoríos, una hija extramatrimonial a quien reconoció públicamente (Diana de Francia-hija de Filippa Duci) y a su célebre amante Diana de Poitiers. Se dice que Catalina obtuvo delfamoso médico y alquimista Nostradamus, amigo personal de la reina, una pócima para concebir, aunque es más real y científico pensar que pudo concebir gracias a la intervención del médico Jean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medeci
  • Catalina
  • catalina
  • Catalina
  • Catalina
  • catalina
  • Catalina
  • Catalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS