Catalina De Medici

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Catalina de Medici
[pic]









Catalina de Medici, nació en Florencia en 1519 y se casó con quien sería Enrique II de Francia catorce años después; evidentemente fue unmatrimonio político, que alió momentáneamente a la casa francesa con el Vaticano: Catalina era sobrina de Clemente VII. Después de 10 años de infertilidad, tuvo que humillarse ante Diana de Poitiers,la amante de su esposo para tener hijos y no ser repudiada (y perder la posibilidad de ser reina). Así, fue madre de 10 hijos, uno por año.
Así, esos niños fueron la salvación de Catalina y motivo deindignación de los franceses, que además de llamarla hija de comerciantes, le crearon fama de envenenadora. Creemos un poco de contexto: Los italianos tenían fama de utilizar venenos para deshacersede sus enemigos, y para mayor muestra está Lucrecia Borgia, que se dice usaba el agua tofana (veneno transparente, inodoro e insaboro que mataba unos días después de ingerido); sea merecida o no sufama, lo cierto es que el pueblo francés odiaba a los italianos, por tanto, odiaron a su reina italiana y a sus hijos.
Catalina, así, es la villana de muchas historias como Los Pardaillan (de Zévaco) ode La Reina Margot (de Dumas). Y pocos son los que reconocen sus aportaciones a la cultura francesa y mundial. Primero, a Francia aportó la gastronomía italiana, el ballet y las costumbres de lacorte. Dentro de esas costumbres gastronomicas italianas, venia desde luego el uso de los cubiertos que en esa epoca no se utilizaban, se comia con las manos y se lavaban a veces en unas pequeñas vacijas,ademas esas costumbres incluian la separacion de los alimentos por sabores y calidades, el correcto uso de los condimentos y etc.
Una aportación que agradezco infinitamente es la introducción de laropa interior femenina, puesto que antes las mujeres usaban sólo el vestido y los calzones eran una prenda masculina; como a la reina le gustaba cabalgar, comenzó a utilizar los calzones y pese a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalina de medici
  • BIOGRAFIA CATALINA DE MÉDICI
  • catalina de medici
  • Catalina
  • Medicia
  • Los Medici
  • catalina
  • Medici

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS