Catalina la Grande

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015

CATALINA LA GRANDE 
En 1744, reinaba en Rusia la emperatriz Elizabeth Petrovna, hija de Pedro el Grande, el más grande gobernante que había tenido Rusia hasta el momento. Elizabeth tenía entonces 35 años y no tenía hijos, por lo que nombró como su heredero a su sobrino huérfano Pedro, hijo de su hermana Ana y del duque Christian de Holstein-Gottorp, ambos muertos. Pedro tenía entonces 15años, pero era tan infantil en su comportamiento que parecía tener 10. Estaba en Rusia desde hacía tres años pero odiaba Rusia y amaba todo lo que era alemán. En 1744 Sofía de Anhalt-Zerbst tenía 14 años. Era una princesa alemana, hija de Christian de Anhalt-Zerbst, gobernante de un pobre principado alemán, y de Johanna de Holstein-Gottorp, que era prima hermana del padre de Pedro. Sofía fue elegidapor la emperatriz Elizabeth para casarse con Pedro y viajó a Rusia en compañía de su madre. Antes de casarse, fue obligada a dejar su religión luterana y convertirse a la ortodoxa rusa, y a cambiarse el nombre. Su nuevo nombre fue Catalina Alexeievna.
El gran duque Pedro, heredero al trono de Rusia, no tocó a su esposa Catalina durante nueve años de matrimonio. Prefería jugar con soldados dejuguete y luego con tropas reales, vestidas con uniformes alemanes. Su ídolo era el rey Federico II de Prusia (Alemania). Se la pasaba en borracheras y parrandas. Padecía un defecto físico llamado fimosis que le impedía tener relaciones. Cuando lo operaron, quizás pasó algunas noches con Catalina, pero después se hizo amante de una dama llamada Elizabeth Vorontsov y olvidó de nuevo a Catalina. Por suparte, Catalina también se hizo de un amante, el príncipe Sergei Saltikov, con el conocimiento y anuencia de la emperatriz Elizabeth, a quien, sabiendo del comportamiento de su sobrino Pedro, le urgía que hubiera un heredero al trono, por cualquier medio. En 1954, diez años después de su matrimonio, Catalina dio a luz a un niño, Pablo, que fue separado de su lado por la emperatriz, quien seencargó de él, permitiendo a Catalina sólo verlo, una o dos veces año. Esto dañaría profundamente la relación entre Catalina y su hijo. No hay ninguna certeza de quien fue el padre biológico de Pablo. En sus memorias Catalina sugiere sutilmente que era hijo de Sergei Saltikov. De haber sido así, los posteriores zares de Rusia no tendrían sangre Romanov en sus venas. Sin embargo, de adulto, Pablo secomportaría de forma muy parecida a su padre oficialmente reconocido, el gran duque Pedro, futuro Pedro III.
En 1762, murió la emperatriz Elizabeth Petrovna a los 52 años de edad. Subió al trono su sobrino, Pedro III, que tenía 34 años. Pedro III empezó a hacer drásticas reformas en Rusia, como expropiar los bienes de la iglesia ortodoxa, y hacer que la administración de los mismos pasara al Estado.Rusia había estado en guerra con Prusia (Alemania) y había logrado significativas victorias, conquistando varios territorios. Como el rey Federico II de Prusia, era su ídolo, Pedro detuvo la guerra y regresó todas las conquistas a Prusia, adoptando en Rusia políticas pro-prusianas. Inició además una guerra contra Dinamarca para recuperar el ducado de Holstein que había sido de su padre. Humillópúblicamente a su esposa Catalina al llamarla “idiota” en una fiesta en que se celebraba la paz con Prusia.
Catalina, de 33 años, era ahora amante de un soldado llamado Grigory Orlov, quien junto con sus hermanos y otros aliados, planearon la deposición de Pedro III y entronizaron a Catalina como Catalina II.
Seis meses después de haber iniciado su reinado, Pedro III fue hecho prisionero en lafortaleza de Ropsha y quedó custodiado por Alexis Orlov, hermano menor de Grigory. Según una carta que Alexis Orlov envió a Catalina, él y otros custodios de Pedro estaban comiendo con el zar depuesto cuando empezaron a reñir y Pedro resultó muerto en la riña.
Nunca se supo cual fue la verdadera razón de la muerte de Pedro III. Pero Catalina II pudo entonces gobernar sin nadie que pudiese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catalina la grande
  • catalina la grande
  • Catalina La Grande
  • catalina la grande
  • Catalina ii de rusia (la grande)
  • Catalina II la grande
  • Biografia de Catalina La Grande
  • CATALINA II LA GRANDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS