Catalina

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
LA JERARQUÍA Y LAS RELACIONES ORGANIZACIONALES
"La jerarquía está constituida por la serie de jefes que va desde la autoridad superior a los agentes inferiores." - Henri Fayol

Es importante saberque en toda organización se deben elaborar manuales administrativos, estos se diseñan mediante el análisis específico de las relaciones que existen en la organización, y mediante los manuales, senorman y se regulan estas relaciones organizacionales para la lograr los objetivos que se han establecido con el diseño de la estructura organizacional.

Al conocer las relaciones organizacionales, lapersona que analiza la empresa obtiene un panorama transparente para seguidamente elaborar los manuales administrativos. Los directivos necesitan desarrollar diversas habilidades para facilitar suproceso de toma de decisiones, para conducir al equipo a que trabajen y sus esfuerzos tengan valor y sean efectivos para el logro de los objetivos específicos. Esta autoridad, que se multiplica por todala estructura organizacional, da origen a varias relaciones entre gerentes y unidades de negocio.

Las relaciones formales Este tipo de relaciones son las que se generan dentro de la estructuraOrganizacional, y son establecidas por los líderes de la compañía. Permiten cumplir las funciones y actividades, establecen la autoridad y las jerarquías, entre personas ya sea del mismo departamento ofuera de ellos. Un ejemplo de ellas son las relaciones de autoridad entre jefe y subalterno, pues a través de dicha relación se delega autoridad, y se forma una línea que va desde el inicio de laestructura hasta el final de la estructura organizacional. Cuando la autoridad es creada dentro de una relación formal da origen a la conocida “autoridad de línea”. Esta autoridad significa que existe unaserie continua de niveles de autoridad que forman las jerarquías en la organización.

La autoridad de línea es fácilmente entendida por todo el personal de la empresa. Un nivel superior tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catalina
  • Catalina
  • Catalina
  • catalina
  • Catalina
  • Catalina
  • Catalina
  • Catalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS