Catalizador

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Universidad Superior Abierta y a Distancia de México

Materia: Química

Maestro: Rafael Silva García

Alumno: Jairo Guerra Que

Matricula: AL11504292

Tema: Importancia de un Catalizador en vehículos

Objetivo
Reconocer la importancia de hacer un uso adecuado de los modelos catalizadores e implementar en los talleres certificados el cambio del mismo en caso de baja eficiencia.Hacer conciencia que los métodos de manejo en un vehículo son mejores si empleamos prácticas de uso ambientalmente benéfico.

Justificación
Hoy en día es común encontrar un vehículo en las familias mexicanas en la ciudad de México el no circula es una forma de controlar las emisiones de gases de dióxido de carbono que salen de los vehículos, que conlleva al efecto invernadero y el smog. Esimportante conocer el proceso de detección y manufactura así como el no cambiar ese pequeño componente que es el catalizador ya que sin el seria nocivo para la salud y el ambiente. Podemos ayudar en la preservación del medio ambiente simplemente con acudir a la agencia y revisar fallas presentes.

Información y selección
Situaciones de mejora en la Ciudad de México en base a gases contaminantes
Sinembargo, dado el diseño y principio de operación de los convertidores catalíticos, resultan sensibles a las condiciones de mantenimiento inadecuadas del motor, por lo que se ha creado el Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), para fomentar la sustitución de los convertidores catalíticos dañados y el mantenimiento del motor de los vehículos.

Es importante señalar quedesde el segundo semestre de 1999, se estableció en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, el cambio del convertidor catalítico para los vehículos año – modelo 1993, a fin de alcanzar las emisiones correspondientes para obtener el Holograma Cero.
Por tal motivo, ha sido necesario realizar la certificación de Fabricantes, Importadores y Distribuidores de convertidores catalíticos, asícomo la de Talleres de Diagnóstico y Reparación Automotriz e Instalación de Convertidores Catalíticos de Tres Vías, con el propósito de garantizar la reducción de emisiones con el cambio del convertidor catalítico, mediante el establecimiento de una eficiencia mínima de conversión.
Consejos del PIREC
Una buena reparación y mantenimiento periódico garantiza el buen estado del vehículo.
Unconvertidor catalítico nunca debe fallar; si esto ocurre, entonces existe un problema en el motor.
En caso de ser rechazado o no obtener el holograma máximo permitido para tu vehículo, regresar al Taller Autorizado PIREC para reclamar la garantía.
Solo remplazar el convertidor catalítico no resuelve el problema, se requiere revisar y en su caso reparar el motor

El convertidor catalítico es undispositivo instalado en la salida del múltiple de escape. Dentro de una carcaza de acero inoxidable se alojan miles de celdas catalíticas por donde circulan los gases de escape. Estas celdas son sumamente delgadas y dispuestas de tal forma que conforman una superficie de contacto con el gas equivalente a tres canchas de fútbol. Las celdas conforman una colmena cerámica recubierta por una capaamortiguadora que la protege de los golpes.
El convertidor catalítico ha sido considerado como un dispositivo eficiente para el tratamiento de los gases de combustión, ya que reduce las emisiones contaminantes de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (HC) y óxidos de nitrógenos (NOx), y así dichos gases pueden ser
transformados de compuestos tóxicos a otros menos dañinos a la salud.
Fotode un convertidor catalítico y el sustrato
En el ámbito internacional, el uso masivo de convertidores catalíticos en vehículos se inició desde
1975, mientras que en México se comercializaron los primeros autos con convertidor catalítico en el año 1991. Posteriormente y debido a la aplicación de una normatividad más estricta para modelos
1993 y posteriores, el convertidor catalítico fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizador
  • Catalizador
  • Catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizadores
  • Catalizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS