Catalizadores

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FESC-1

CARRERA: INGENIERÍA QUÍMICA

MATERIA: REACTORES HETEROGÉNEOS

TRABAJO 1: RESUMEN DEL CAPITULO 10 “CATÁLISIS Y REACTORES CATALÍTICOS”

PROFESOR: DELGADO MALDONADO PEDRO ADOLFO

ALUMNA: ARROYO RAMIREZ NOHEMI

GRUPO: 2808

NÚMERO DE CUENTA: 40800671-6

FECHA DE ENTREGA: 8-Marzo-2011

CATALIZADORES
Los catalizadores han llegado adesempeñar un papel económico muy importante en el mercado mundial. Solo en Estados Unidos las ventas de los catalizadores de procesos en 1996 ascendieron a más de mil millones de dólares. Con aplicaciones principalmente en la refinación del petróleo y en la producción de sustancias químicas.
* DEFINICIONES
Un catalizador es una sustancia que afecta la velocidad de una reacción pero sale delproceso sin sufrir cambios y sin afectar al equilibrio, este altera la velocidad de reacción promoviendo un diferente camino molecular (mecanismo de reacción).
El desarrollo y el uso de un catalizador es una parte importante en la constante búsqueda de nuevas formas de incrementar el rendimiento del producto y la selectividad de las reacciones químicas. Puesto q un catalizador hace posibleobtener un producto final por un camino distinto, puede afectar el rendimiento como la selectividad, en términos estrictos un catalizador puede acelerar o frenar la formación de una especie en particular.
Catálisis homogénea: Se refiere a procesos en los que el catalizador en solución con por lo menos uno de los reactivos.
Proceso catalítico heterogéneo: interviene mas de una fase, por loregular el catalizador es un solido y los reactivos y productos están en forma liquida o en forma de gas.
La catálisis heterogénea es la mas común, por la sencillez y la separación de la mezcla los productos del fluido, del catalizador. Y esto lo hace más atractivo económicamente y por la reutilización de los mismos.
* PROPIEDADES DE CATALIZADORES
Puesto que una reacción catalítica ocurre en lainterfase fluido-sólido, un área de interfase extensa es indispensable para alcanzar una velocidad de reacción significativa, esta área de superficie debe ser una estructura porosa, el sólido contiene muchos poros finos, y superficie de esos poros proporciona el área que se necesita para tener una velocidad de reacción elevada.
Un catalizador que tiene un área extensa gracias a sus poros sedenomina catalizador poroso, a veces estos poros pueden ser tan pequeños que dejan entras a moléculas pequeñas, pero bloquean a las moléculas grandes. Los materiales de estos tipos de poros se llaman mallas moleculares, estas mallas pueden ser la base de catalizadores muy selectivos, los poros pueden controlar el tiempo de diversas moléculas cerca de la superficie catalíticamente activa a talgrado que prácticamente sólo se permita reaccionar a las moléculas deseadas.
También existen catalizadores monolíticos que no requieren gran área superficial, estos son utilizados en los convertidores catalíticos, en el cual es importante que haya caídas de presión y la eliminación de calor.
En algunos casos, un catalizador consiste en diminutas partículas de material activo disperso en unasustancia menos activa llamada soporte. El material activo suele ser un metal puro o una aleación. Estos catalizadores se denominan catalizadores soportados para distinguirlos de los catalizadores no soportados cuyos ingredientes activos son cantidades importantes de otras sustancias llamadas promotores, que incrementan la actividad.
En la mayoría de los catalizadores no logra mantener su actividadpor un periodo prolongado de tiempo es debido, a que se desactivan por el paso del tiempo, este fenómeno puede ser causado por envejecimiento, o por la depositacion de un material ajeno sobre las proporciones activas de la superficie del catalizador, esto se llama envenenamiento.
En este capitulo se enfocara a las reacciones en fase gas catalizadas por superficies sólidas. Para que una reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizador
  • Catalizador
  • Catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizadores
  • Catalizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS