catalogo único de cuentas

Páginas: 27 (6610 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

Tercer año de bachillerato “E” Contabilidad

Grupo n° 3

CATÁLOGO ÚNICO DE CUENTAS
El catálogo único de cuentas es creado por la SIB, con el objeto de uniformar la información y la contabilidad procesada en las entidades bajo su supervisión, considerando es una manera eficiente para ejercer un control adecuado.
Es el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, sedetallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas".

IMPORTANCIA
Por medio del catálogo de cuentas puedes clasificar tus ingresos y egresos para poder hacer tus balances generales tus balances de comprobación, estado de resultado, etc., 
En general puede ser una clasificación de tus actividadesy ayuda a identificar en detalle o en resumen las transacciones diarias, semanales o mensuales de tu empresa o giro.
Elementos del catálogo único de cuentas
Qué contiene el catálogo único de cuentas?.
El catálogo único de cuentas contiene: Plan de cuentas, instrucciones generales para el registro de transacciones, instrucciones para el uso de cada cuenta y formato para balances básicos:
Plande cuentas
Contiene el detalle de cuentas, adecuadamente ordenadas y codificadas para el registro de las operaciones efectuadas por las instituciones bajo su control que permite suministrar en forma homogénea información contable y oportuna. Las cuentas indicadas en el Plan, corresponde a las que han considerado necesarias para registrar las transacciones de las entidades bajo el control de laSBI, sin embargo, podría sufrir modificaciones (incrementarse o eliminarse), de acuerdo a nuevas necesidades o cambios en los respectivos procedimientos. Modificaciones que solo pueden realizarse mediante resoluciones emitidas por el ente de control.

CODIFICACIÓN:
Cada una de las cuentas indicadas en el Plan, han sido codificadas en el sistema decimal, por considerarlo más idóneo paraimplantarlo en los sistemas de procesamiento computarizado de las operaciones.
Horizontalmente, se prevé la utilización de has ocho dígitos, sin embargo las instituciones podrán incrementar dígitos horizontalmente, de acuerdo a las necesidades de identificación o detalle de las mismas para controles internos o presupuestarios:

Para la identificación de los elementos de los estados financieros, se hadeterminado la utilización de los dígitos del 1 al 7:

ELEMENTO DEL ESTADO FINANCIERO
1 Activos
2 Pasivos
3 Patrimonio
Estado de Situación
Financiera y Evolución del
Patrimonio
4 Cuentas de resultado deudoras
(Gastos)
5 Cuentas de resultado acreedoras
(Ingresos)
Estado de Pérdidas y
Ganancias
6 Cuentas Contingentes
7 Cuentas de Orden
Control de Obligaciones
Eventuales
Acogerse ala opción de compra o los recuperados por el vencimiento anticipado del contrato de arrendamiento mercantil.
Así mismo registra los valores por provisiones destinadas a cubrir la pérdida del valor de los bienes adjudicados y la provisión para protección de bienes recuperados. No se debitaran en estas cuentas los valores que se refieren a mantenimiento o reparaciones ni se acreditarán las rentasque produzcan, si no a las respectivas cuentas de resultados en el caso de bienes de arrendamiento mercantil y adjudicados. En el caso de los bienes realizables, se activan los egresos que constituyen costos de construcción en tanto no se liquiden lo programas.
1 ACTIVO

Comprende los bienes y derechos de propiedad de la entidad, susceptibles de ser cuantificados objetivamente. Incluye losgastos en que se haya incurrido para la constitución y organización de la entidad cuya afectación a períodos o ejercicios futuros está expresamente autorizada.
Las cuentas que integran este elemento tendrán siempre saldos deudores con excepción de las provisiones, depreciaciones y amortizaciones que serán deducidas de los rubros correspondientes

11 FONDOS DISPONIBLES

Son los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo unico de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catálogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS