CATALOGO DE CTAS. DE FONDOS DE ASEGURAMIENTO

Páginas: 46 (11276 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
CIRCULAR S-27.1 mediante la cual se da a conocer el Catálogo General de Cuentas para los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
CIRCULAR S-27.1
Asunto: Se da a conocer el CatálogoGeneral de Cuentas para los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.
A los Fondos de Aseguramiento
Agropecuario y Rural
Con fundamento en los artículos 1o. y 13 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y 38 de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, esta Comisión da a conocer el Catálogo General de Cuentas aplicable a esos Fondos de Aseguramiento,por lo que deberán desarrollar las tareas necesarias para su implementación.
Para una mejor comprensión del uso del Catálogo General de Cuentas, anexo a la presente se incluye el instructivo correspondiente.
La presente Circular entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior se hace de su conocimiento con fundamento en el artículo 108fracción IV de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y de conformidad con el Acuerdo por el que la Junta
de Gobierno de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas delega en el presidente la facultad de emitir las disposiciones necesarias para el ejercicio de las facultades que la ley le otorga a dicha Comisión y para el eficaz cumplimiento de la misma y de las reglas yreglamentos, emitido el 2 de diciembre de 1998 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1999.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 29 de agosto de 2006.- El Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Manuel S. Aguilera Verduzco.- Rúbrica.

INSTRUCCIONES GENERALES
Con la finalidad de unificar y propiciar un mejor control en elregistro de las operaciones que realizan los Fondos de Aseguramiento y tomando en cuenta las propuestas realizadas por Agroasemex, S.A., esta Comisión ha tenido a bien elaborar el presente Catálogo General de Cuentas aplicable a dichos Fondos.
En virtud de que el Catálogo General de Cuentas es la base para que esos fondos reporten su información financiera a los Organismos Integradores lograndocongruencia y unificación en el registro de las operaciones que realicen, en dicho Catálogo se muestran diversas claves de identificación que facilitan la comprensión de su uso:
TIPO DE MONEDA:
CLAVE
MONEDA
N
NACIONAL
E
EXTRANJERA
O
OTRAS
Las anteriores claves aparecen al extremo derecho de cada cuenta o subcuenta indicando el tipo de moneda en la que puede aplicarse el rubro contableespecífico; es decir (N) para información referida a moneda nacional o pesos, (E) para información en dólares y (O) para unidades monetarias referidas a la inflación como es el caso de UDIS.
ORIGEN DE LA INFORMACION:
La estructura que se presenta en el Activo tiene por objeto clasificar los recursos de los Fondos de Aseguramiento, conforme la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural,publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 2005, utilizando para fines prácticos únicamente dos subsubcuentas que son:
001 RESERVAS TECNICAS.
003 OTROS PASIVOS.
El Pasivo se clasifica por operaciones y ramos, de acuerdo a lo que disponen los artículos 3o. de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural y 103 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistasde Seguros, en el sentido de que los fondos que practiquen varias de las operaciones y ramos
de seguros, deberán llevar los libros, registros y auxiliares para dichas operaciones y ramos, para fines de manejo interior y unificación.
En las Cuentas de Resultados se introduce la característica de segregar las que son de aplicación directa a las diferentes operaciones y ramos, de aquellas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Acumulacion Ietu Pago Indemnisacion Fondo Aseguramiento
  • Proyecto Para Constitucion De Un Fondo De Aseguramiento
  • Base de datos para un catálogo digital de los fondos bibliotecarios en la facultad de tecnología de la salud
  • aseguradoras
  • ASEGURAMIENTO
  • Aseguramiento
  • Aseguramiento
  • Aseguradoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS