catalogo de cuentas

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
I. ¿Qué es el Catálogo de Cuentas?
Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de unaentidad económica. El Catálogo de Cuentas contiene todas las cuentas que se estima serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para irincorporando las cuentas que en el futuro deberán agregarse al sistema. Por supuesto, habrá cuentas que se usen en todas las empresas y otras que sean características de cierto tipo de negocios. Losobjetivos e importancia del catálogo pueden expresarse de la siguiente manera:1. Es la base del sistema contable.2. Es la base, al unificar criterios del registro uniforme de las transaccionesrealizadas.3. Es la base y guía en la elaboración de los estados financieros.4. Sirve de guía en la elaboración de presupuestos.5. Imprescindible se cuenta con un sistema de cómputo.

II. ¿Para qué sirve unCatálogo De Cuentas?
Para permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catálogo de cuenta similar.
Facilitar el trabajo contable sobre todocuando se trata de consolidar cifras financieras.
Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad. Cuando la empresa alcanza un cierto grado dedesarrollo, es absolutamente indispensable formar una lista de las cuentas que deberán utilizarse, evitando así errores de aplicación, y asignar a cada cuenta una cifra que la identifique, ya que se trate delas cuentas que integran el mayor general o de las subcuentas que forman los mayores auxiliares.

III. Organización del Catálogo de Cuentas
Es importante al establecer un catálogo de cuentas, paraun manejo adecuado de éste, que se acompañe de un instructivo para el manejo de las propias cuentas; debe recordarse que en la práctica existen reglas, costumbres y conveniencias particulares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catálogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS