Catalogo de emociones

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
En la actualidad existen diversas formas en las cuales podemos definir las emociones, de acuerdo a la intensidad con las que se presenten, es decir las causas y los efectos que las provocan. Muchas de estas, están emparentadas entre si y forman dos conceptos clave, las cuales permiten clasificarlas en las disposiciones que genera la conducta humana. A estas clasificaciones se les da el nombre de:motivaciones al placer o al dolor.
En esta exposición se presentaran un repertorio emocional con el que la mayoría de las personas se manejan a lo largo de su vida cotidiana; aclaramos que no llevamos a cabo la explicación de todas las emociones, sino una muestra ilustrativa de ciertos estados emocionales que influyen en el desarrollo relacional con la sociedad y con nosotros mismos.1.-EMOCIONES QUE DERIVAN DEL DOLOR

En este punto, trataremos de explicar a las emociones que nos invaden cuando nuestro “yo” se vuelve frágil, es decir, cuando nos sentimos disminuidos y pequeñitos. Como consecuencia aparecen una seria de limitaciones que nos impiden u obstaculizan la mayoría de nuestras acciones.
Las emociones que están conectadas con estos estados son:
-MIEDO: Es una emociónpoderosa y se encuentra arraigada en el ser humano, acompañando su lucha y existencia de si mismo. Cuando se encuentra presente, nos pone en un alto estado de alerta y tensión. Generalmente imposibilita nuestras acciones y nuestra libertad. Con esta emoción se encuentran relacionados el pánico, en terror, el temor, la angustia, la alarma, la cautela, el pesimismo y, en menor grado la timidez.-TRISTEZA: Es una afección que actúa como un manto de sombra que frustra nuestros deseos. Las emociones que derivan de ella son: la pena, la melancolía y la pesadumbre.
-VERGÜENZA: Cuando se hace presente esta emoción, inmediatamente aparece el pudor, la perdida de la autoestima y la timidez. Es una emoción que restringe nuestras posibilidades, ya que a veces funciona de manera censuradora.
-CELOS: Esuna emoción muy famosa por su intensidad, la mayoría de los que la padecen han quedado registrados en grandes obras de la literatura. Se puede considerar como la torturante del amor, pesto que tradicionalmente está vinculada con la competencia del sentimiento amoroso. De ella se desprende la sospecha, la inseguridad y en un grado muy extremo, puede dar paso al odio, la ira y el descontrol.-SORPRESA: Esta emoción no siempre está ligada a situaciones desagradables, sin embargo, esta anomalía de la regularidad puede llevarnos al susto, asombro o inquietud.
-FURIA: Esta emoción está considerada como una de las emociones patológicas, este sentimiento nos arrastra hacia nuestros propios abismos y desata nuestros impulsos más irracionales. Es el superlativo del enojo, la rabia y la ira.1.2.- EMOCIONES QUE DERIVAN DEL PLACER
Generalmente, cuando estas emociones se presentan, experimentamos un ensanchamiento de nuestras propias fronteras y límites. Son las emociones que nos impulsan hacia delante, y en las cuales podemos sortear cualquier obstáculo. Nuestro “yo” se enfoca y nuestra autoestima crece. Se conectan directamente con nuestros logros y deseos cumplidos. Una vez quellegamos a este punto nos sentimos preparados para lo que sigue.
-FELICIDAD: Es el estado de más ansiado del hombre y el motor de todas nuestras búsquedas, se encuentra en la raíz de todas nuestras aspiraciones. Produce una sensación y bienestar. El regocijo, la serenidad y la beatitud son emociones asociadas. De aquí se derivan sensaciones como la autoconfianza y la autorrealización.
-AMOR: Esteestado, es otra de las grandes búsquedas del ser humano. Posee un espectro muy amplio de acciones. Esta emoción nos brinda estados indescriptibles de placer y bienestar. Cuando estamos bajo sus efectos, nuestro “yo” se expande y nuestras posibilidades se ensanchan; así mismo, si es carecemos de este estado, nos minimizamos y empobrecemos. Las emociones vinculadas con ella son la alegría, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo
  • Catalogo
  • Catalogo
  • catalogo
  • Catalogos
  • Catalogo
  • Catalogos
  • Catalogos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS