Catalogo de guaymas sonora

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Imagina un lugar...donde el desierto se encuentra con el mar. Dónde la arenad e la playa es tan suave y limpia que se llama Algodones. Ese lugar esta en San Carlos Sonora... En la costa del Mar de Cortes, hay un apacible pueblo donde cada día es enmarcado por una extraordinaria belleza y el tiempo se puede medir tan solo por el sol y la marea.

Hacer turismo cultural es recorrer el centrohistórico de guaymas y evocar sentimientos de añoranza con la contemplación de sitios como la parroquia de san fernando (construida en las primeras décadas del siglo xix, el templo del sagrado corazón de jesús, la plaza de 13 de julio (con kiosco estilo morisco), la plaza de los tres presidentes (que honra la memoria de los tres mandatarios guaymenses: plutarco elías calles, adolfo de la huerta yabelardo l. Rodríguez), el palacio municipal (construido en 1899), la plaza del pescador (con su imponente escultura, símbolo del puerto), el banco de sonora (de estilo neoclásico) y la antigua cárcel pública 1900)

En épocas pasadas, San Carlos fue testigo del peregrinar de las tribus indígenas que poblaron el territorio sonorense antes de la conquista de México por los españoles. Los Yaquis, losGuaymas y los Seris sobrevivieron en este hábitat natural donde las aguas del Golfo de California les proporcionaron alimento en aquel tiempo, y el cerro Tetakawi era considerado su lugar de refugio. San Carlos recibe este nombre gracias a una de las embarcaciones que encontró resguardo en esta área en los tiempos de la conquista. Años más tarde San Carlos se empezó a convertir paulatinamente en ellugar favorito de los propietarios de embarcaciones deportivas y practicantes de actividades acuáticas. En Septiembre de 1963, San Carlos se constituye en Comisaría de Guaymas por iniciativa del Lic. Luis Encinas, Gobernador del Estado de Sonora.

blanco, toro negro, garcita verde, pato prieto entre muchas otras especies.

En todo el territorio municipal se encuentra vegetación tipomezquital, al centro del municipio se pueden localizar vegetación del tipo matorral subinerme. En los límites con el municipio de Empalme se localiza un área para agricultura de riego.

Ecosistemas Flora

Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 1 de julio de celebra la fiesta cívica del día de la marina, el 24 de junio la fiesta de San Juan bautista así como el carnaval internacional del pueblo.Tradicionalmente los indígenas celebran el día de San Juan bañándose en el río.

Fauna
En lo relativo a la fauna del municipio predomina: sapo y sapo toro, tortuga del desierto, cachora, camaleón, coralillo, chicotera, víbora sorda, de cascabel, cahuama, víbora de mar, burra, venado cola blanca, borrego cimarrón, puma, lince, coyote, jabalí, mapache, ardilla, tlacuache, juancito, ratón de campo, ratacerdosa algodonera, iguana, tórtola, paloma morada, lechuza, tecolote cornudo, carpintero de Arizona, cuervo cuello

Gastronomía
Los alimentos típicos del municipio son: la carne asada, tortillas de harina, huacayaqui y mariscos. Los dulces de calabaza y jamoncillo.

Clima
El municipio cuenta con un clima seco muy calido, con una temperatura máxima mensual de 31 grados centígrados en los mesesde julio y agosto y una temperatura media minima mensual de 18 grados centígrados en los meses de enero y febrero, la temperatura media anual es de 19 grados centígrados.

Orografía
La mayor parte de su territorio es plano, inclinado de este a oeste y termina a orillas del golfo de California. Sus principales elevaciones son las serranías de del bacarete, santa Ursula, San José, San Pedro, LuisBlanca y los cerros del vigía, su litoral es montañoso en la parte media donde se encuentra la ciudad de Guaymas, en las zonas norte y sur las playas son bajas y arenosas.

Atractivos turísticos
Actividades acuáticas.

Hidrografía
Su hidrografía esta compuesta por el río Mátape el cual recorre el, municipio en dirección noreste sur y el Bácum los cuales vierten sus aguas en el estero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de guaymas sonora
  • Banco de sonora guaymas
  • movimiento litoral de la praya san francisco de guaymas sonora
  • GUÍA DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN GUAYMAS SONORA.
  • Actividades A Realizar En San Carlos Nuevo Guaymas Sonora
  • Guaymas, son.
  • Primera cámara de comercio en sonora se constituyo en el puerto de Guaymas el 14 de 1889.
  • GUAYMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS