Catalogo de herramientas psicometricas

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
CATALOGO DE HERRAMIENTAS PSICOMETRICAS
PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL Y
ESTUDIOS DE POTENCIAL

1 INTRODUCCION:
Cada día las empresas se ven obligadas a mejorar sus sistemas de selección de personal externo e interno, tratando de responder a un entorno competitivo y de escaso recursos humano calificado.

Basado en el fundamento anterior, las herramientas psicométricas cobran un papelimportante en la selección de personal. El buscar mayores niveles de objetividad y confiabilidad en las decisiones de quienes se encuentran en dicha gestión, es objetivo primordial de estas herramientas.

Cabe señalar que el manejo de cualquier prueba psicométrica requiere por parte del evaluador, conocimientos básicos de psicometría y, sobre todo, de una formación ética suficiente para podermanejarse e interiorizarse en los aspectos mas privados de los candidatos, buscando siempre el beneficio de la empresa y el evaluado.

2 TERMINOS BASICOS

Herramienta psicomètrica: Conjunto de ítems ordenados y preseleccionados, con el fin de descubrir rasgos sobresalientes de las personas, tanto en inteligencia, habilidades y personalidad.

Inteligencia: Es la aptitud para resolver problemas através de un razonamiento y pensamiento lógico y esta a su vez nos llevará a facilitar el proceso de aprendizaje.

Habilidad: Es la capacidad y disposición por la experiencia, para ejecutar una cosa con facilidad, gracia o destreza.

Personalidad: Es el conjunto de rasgos que conforman la conducta de un individuo y que lo diferencia de los demás.

3 DESCRIPCION DE LA HERRAMIENTAS

A) Pruebas deinteligencia

Barsit: Es un test que rápidamente nos puede dar un índice de habilidad intelectual o la aptitud para aprender. Mide en forma sencilla los niveles de inteligencia (numérico, lógico, verbal y general).

Esta prueba puede aplicarse a adultos con primaria terminada o con estudios mínimos de 3 años de enseñanza básica.

Su tiempo de aplicación es de 15 minutos y se puede aplicaren forma grupal.

Esta prueba esta dirigida al personal obrero de nivel bajo, como ayudante, mozo, fogonero, tornero, estibadores, vigilantes, etc., personal que realiza trabajos rutinarios y simples.

Beta R II: Este instrumento psicométrico fue diseñado para medir las capacidades intelectuales generales de las personas relativamente analfabetas.

Consta de seis tareas o sub-pruebas quemiden diferentes aspectos de la capacidad intelectual NO VERBAL. Su aplicación puede ser en forma colectiva. El tiempo de aplicación es de 30 minutos.

Las tareas son:

Laberintos Capacidad manual
Claves Capacidad manual
Figuras geométricas Capacidad lógica
Figuras incompletasCapacidad visual
Pares de igual vs. desigual Capacidad visual
Objetos equivocados Capacidad lógica

Esta prueba puede ser útil para los niveles obreros bajos.

Raven: Esta prueba nos mide la capacidad mental en base a la comprensión abstracta y lógica de los dibujos presentados en dicha prueba. Mide prácticamente el razonamiento lógico.

Laduración de la prueba es de 45 minutos y puede ser aplicada en forma grupal.

Esta prueba se recomienda para niveles educativos de secundaria, para los puestos de almacenista, mensajero, supervisores pequeños, mecanógrafas, obreros especializados, personas de nivel medio bajo de la organización.

Dominó: Esta herramienta mide la capacidad intelectual fundamentada en el razonamientológico-numérico. Consiste en encontrar la ficha de domino adecuada al problema que se plantea en otras fichas.

Su duración es de 30 minutos y puede ser aplicada en forma grupal.

Dado que su grado de dificultad es mayor, esta prueba es aplicada a personal con estudios de preparatoria u ocupantes de puestos medio y medio-alto en la organización, como son: secretaria, auxiliares administrativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo De Herramientas
  • Catalogo Herramientas
  • CATALOGO INSTITUTO PSICOMETRICO Y METODO DE ESTUDIO
  • catalogo de herramientas de mecánica automotriz.
  • Catalogo De Herramientas
  • catalogo de herramientas
  • Catalogo De Herramientas Y Instrumentos De Corte Y Confeccion Del Vestio
  • Herramientas psicometricas (cleaver)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS