Catalogo de material de laboratorio

Páginas: 20 (4807 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Catálogo de material del laboratorio de Química.

CRISTALERÍA
-Vaso de precipitado.
Un vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de variascapacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma, cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión.
Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasendesapercibidas en la graduación. Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia.
No se debe jugar con un vaso de precipitado porque podría romperse. También se debe tener cuidado al lavarlo y al secarlo se debe poner bocaabajo.

-Matraz Erlenmeyer
El matraz de Erlenmeyer también conocido como matraz de síntesis extrema de químicos, es uno de los frascos de vidrio más ampliamente utilizados en laboratorios de Química y Física.
Consiste en un frasco de vidrio transparente de forma cónica, de base ancha y alargada, cuello muy estrecho, con una abertura en el extremo estrecho, generalmente prolongado con un cuellocilíndrico. Se los encuentra de diversas capacidades, colores y con algunas variaciones. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido.
Fue creado en el año 1861 por el químico Richard August Carl Emil Erlenmeyer.
Por su forma troncocónica es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos, ya que se evita en gran medida lapérdida del líquido; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. Al disponer de un cuello estrecho es posible taparlo con un tapón esmerilado, o con algodón hidrófobo.
Es empleado en lugar del clásico vaso de precipitados cuando contienen un medio líquido que debe ser agitado constantemente sin riesgo de que se derrame su contenido, o cuando se debe trabajar con reaccionesquímicas violentas.
Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas aunque no vigorosamente; la segunda tarea suele dejársele al balón de destilación.
El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos, ya que sus medidas son imprecisas.
En Microbiología se emplea para la preparación de caldos de cultivo debido a que, entre otros motivos, puede taparsefácilmente con un tapón de algodón hidrófobo.
Como todo material de vidrio tiene un método específico para utilizarlo correctamente. Para anclarlo, se puede colocar un peso de plomo o metal sobre el exterior.
Al calentarlo, suele colocarse sobre de alguna de las siguientes formas. Cuando se arma el aparato de estas maneras, suele colocarse una tela metálica entre el matraz y el aro o el tripode.
*Sobre un tripode.
* En un anillo o aro de metal que, a su vez, está aferrado a un soporte universal por medio de una doble nuez o algún asa similar. El aro lo mantiene sobre un mechero Bunsen para que la llama del mechero lo caliente.
* Puede aferrarse el matraz directamente al soporte universal sosteniéndolo con una agarradera para tubos de ensayo en el cuello del matraz.
Se debenenjuagar con sumo cuidado, evitando el quiebre y secarlo con una franela sin dejar pelusa.
Matraz Erlenmeyer
-Matraz redondo de fondo plano
Recipiente de vidrio y forma esférica, con cuello estrecho y recto, y en el que se guardan líquidos. No contiene graduación.
Su limpieza consta de enjuagarlo y dejarlo secar.

-Probeta
La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo De Materiales
  • Catalogo de materiales
  • catalogo de materiales
  • Materiales de laboratorio
  • “Material de laboratorio”
  • Materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • Material del laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS