Catalogo

Páginas: 49 (12115 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
CATALOGO DE CUENTAS
1000 ACTIVO.- Es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa. Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorga. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o bien económicopropiedad de un negocio, con el cuál se obtienen beneficios. Los activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa. Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.
1100 ACTIVO CIRCULANTE.- Corresponde a un activo que se puede vender rápidamente a un precio predecible, con poco costo o molestia. Lo constituyen aquellos grupos de cuentas que representanbienes y derechos, fácil de convertirse en dinero o de consumirse en el próximo ciclo normal de operaciones de las empresas. Este grupo está formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero efectivo.
1101 CAJA.- Refleja el dinero disponible en la empresa en un momentodeterminado, su saldo puede ser deudor o cero, en ningún caso esta cuenta puede tener saldo acreedor. También se puede decir que es el dinero, propiedad de la empresa, existente en su propia oficina para la fecha del balance. El cual esta representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagarés (vouchers) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otrasentidades.
Cargo:
1. Del valor de la existencia en efectivo.
2. Del valor del dinero que ingrese en caja.
3. Del valor de los sobrantes en efectivo.
Abona:
1. Del valor del dinero efectivo que egrese de la caja.
2. Del valor de los faltantes en efectivo.
3. Del valor de su saldo, para saldarla.
Saldo: Su saldo es deudor y expresa el valor de la existencia en efectivo.Pertenece: Al balance general.
1102 FONDO FIJO.- Llamada comúnmente Caja Chica, es una cantidad de dinero en curso legal determinado por la empresa para entender pagos menores de carácter general o de carácter previamente determinado.
Cargo: Cuando el fondo por no ser suficiente se incremente.
Abona: Cuando el fondo, por ser excesivo, se reduzca.
Saldo: Su saldo es deudor y representa dinero enefectivo propiedad de la entidad.
Pertenece: Al balance general.
1103 BANCOS.- Comprende el efectivo que la empresa tiene depositado en instituciones bancarias o de crédito, siempre y cuando el mismo esté disponible. Generalmente este monto está representado por cuentas corrientes. Se utiliza esta cuenta para registrar el dinero que tenemos depositado en los bancos con los que trabajamos, el saldoen esta cuenta puede ser deudor o cero y en muy escasas excepciones puede tener saldo acreedor.
Cargo:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositado en instituciones financieros (bancos).
2. Del importe del valor nominal del efectivo depositado en cuenta de cheques.
3. Del importe del valor nominal de los interesesganados y depositados en cuenta de cheques. Según avisos del abono del banco.
Abono:
1. Del importe del valor nominal de los cheques expedidos a cargo de la empresa.
2. Del importe del valor nominal de los intereses, comisiones, situaciones, etcétera, que el banco cobra por servicios y cargados en cuento de cheques, según avisos del cargo al abono.
3. Del importe de su saldo parasaldarla.
Saldo: Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositada en instituciones financieras.
Pertenece: Al balance general.
1104 INSTRUMENTOS FINANCIEROS (INVERSIONES TEMPORALES).-Representa inversiones que el comerciante ha hecho en bienes o derechos de fácil convertibilidad en dinero, por ejemplo: cédulas hipotecarias, certificados de ahorros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo
  • Catalogo
  • catalogo
  • Catalogos
  • Catalogo
  • Catalogos
  • Catalogos
  • Catalogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS