Cataluña: ¿Una comunidad imaginada?

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014

CATALUÑA: ¿UNA COMUNIDAD IMAGINADA?
1. RESUMEN
Cataluña, actualmente una Comunidad Autónoma del Estado español, como lo puede ser Castilla- La Mancha o Murcia, es objeto de arduas discusiones tanto en los medios de comunicación como en conversaciones de café. La llamada «deriva nacionalista» del último gobierno de la Generalidad, encabezado por Artur Mas, y la cuestióndel «derecho a decidir» llenan los telediarios día sí y día también.
En este trabajo se pretende reflexionar sobre el nacionalismo catalán desde la teoría sobre el nacionalismo de Benedict Anderson.
2. INTRODUCCIÓN
La Constitución española se refiere en su preámbulo a España como la «Nación española». En el Título preliminar, artículo primero, punto 3 se habla del «Estado español». Elartículo segundo del mismo Título reza: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».
A lo largo de siete líneas escasas se han utilizado los términos «nación», «estado»,«nacionalidades», «patria», «regiones». Muchas veces hemos asistido a discusiones sobre si España es una «nación de naciones», «conjunto de nacionalidades», «conjunto de realidades nacionales», etc. Los vascos se refieren a sí mismos como habitantes del «País Vasco», los catalanes hablan de los «Países catalanes», los valencianos del «País valenciano», los catalanes se suelen referir a España como «el Estadoespañol» o «el resto del Estado», etc. Cuando los vascos hablan de Euskalherria incluyen Navarra y territorios del sur de Francia. Se habla también de «nacionalismo español».
El nacionalismo es un asunto espinoso que lleva a agrios enfrentamientos, muchas veces entre los propios integrantes de una familia. A nivel general, el nacionalismo ha ejercido una enorme influencia sobre el mundomoderno, baste recordar las últimas guerras de los Balcanes. Y sin embargo, no hay una única teoría sobre el nacionalismo, sino distintos puntos de vista. Del mismo modo, no hay un criterio único a la hora de listar los atributos que definen a una nación. Tampoco todos los nacionalismos tienen el mismo origen: los hay anticoloniales (pensemos en los estados africanos surgidos tras la descolonización), deintegración (Alemania, Italia), de secesión (País Vasco, Cataluña), pan-nacionalismos (árabe), de diáspora (Israel).
Existen también naciones «culturales», como los latinos o los negros en Estados Unidos. En estos casos, el principio de las nacionalidades, que asignaría a cada Estado una Nación y un Territorio, no funcionaría como tal, ya que estos grupos humanos no reclaman un Estado propio.Existen dos grandes grupos de teorías sobre el nacionalismo: las que otorgan un origen moderno al nacionalismo y las que consideran que se trata de un fenómeno antiguo que permanece latente y que despierta a partir de finales del siglo XVIII al calor de las revoluciones.
Podemos considerar que el principal teórico del origen moderno del nacionalismo es Benedict Anderson, con su tesis expresadaen la obra Comunidades imaginadas, en la que el autor defiende que la nacionalidad o la «calidad de nación», al igual que el nacionalismo, son artefactos culturales creados por una clase particular a finales del siglo XVIII con el objeto de llenar el vacío producido tras la caída del Antiguo Régimen.
Como teórico del origen antiguo del nacionalismo podemos citar a Anthony D. Smith y su tesis delprimordialismo, que sostiene que las naciones permanecían en estado latente antes de la edad moderna, manteniéndose la lengua, las costumbres, música, bailes etc. únicamente a través de la transmisión oral. La diferencia entre lo que entendemos por nación moderna y comunidad étnica no queda, en este caso, excesivamente clara.
3. EXPOSICIÓN
3.1 La teoría de la Comunidad imaginada aplicada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades imaginadas
  • Comunidades Imaginadas
  • comunidades imaginadas
  • Comunidades Imaginadas
  • Comunidades imaginadas
  • comunidades imaginadas
  • Reflexión. Comunidades imaginadas
  • Reseña comunidades imaginadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS