Cataluña

Páginas: 26 (6313 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Trabajo Comunidad Autónoma: Cataluña

21/11/2012

Contenido

1. Introducción 2
2. Características geográficas 3
2.1. Relieve 3
2.2. Clima 3
2.3. Hidrografía 3
2.4. Vegetación 4
3. Espacios protegidos de Cataluña 4
3.1 Introducción a los espacios protegidos 4
3.2 Espacios naturales más importantes 5
3.3 Ficha de inventario de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici 7
4.El turismo y los recursos turísticos. 11
4.1 Características generales del turismo en la CCAA 11
4.2. Recursos turísticos más importantes de Cataluña 11
5. Conclusión 18
6. Bibliografía 19
7. Anexo 21

1. Introducción

Cataluña es una comunidad autónoma española situada al noreste de la Península Ibérica. Consta de un territorio de unos 32.000 km. Está delimitado por el nortecon Francia y Andorra, por el este con el mar Mediterráneo, al sur con la Comunidad Valenciana, y al oeste con Aragón. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Su capital es Barcelona. Cataluña tiene unos 7 millones y medio de habitantes aproximadamente de los cuales casi dos tercios de la población residen en Barcelona.
Respecto a los turistas,principalmente Cataluña recibe turistas de Alemania (1,5millones), Bélgica y Países Bajos (1,5 millones), Francia (4 millones), Italia (1,2 millones) y otros países (4,2 millones) lo que hace un total de casi 15 millones de turistas.

En referencia a la economía, Cataluña es la comunidad autónoma más importante en cuanto al ámbito económico, ya que genera un 18% del PIB español.
En este trabajo vamos ahablar de las características generales de esta Comunidad, como son el relieve, clima, parque naturales destacando por su importancia turística el de Montserrat.
Hablaremos también de los distintos recursos culturales donde distinguimos entre monumentos (conjunto arqueológico de Tarraco, Ampurias) y museos (Museo Dalí, Museo Nacional de Arte de Cataluña,…).También hablaremos de la gastronomía yde las tradiciones de la zona. También vamos a tratar la
Arquitectura contemporánea de Cataluña, como la Torre de Agbar, las Ramblas o la Villas Olímpica.

2. Características geográficas
2.1. Relieve
Observando el territorio de Cataluña, podemos señalar que este se halla situado sobre tres importantes unidades de relieve.
En primer lugar, nos encontramos los Pirineos al Norte, del quepodemos distinguir dos subunidades: el Pirineo Axial, situado en la zona norte y donde se localizan las altitudes más altas, como la de Pica d’Estats (3143 m); y el Prepirineo, que se encuentra un poco más al sur.
Después nos encontramos con las cordilleras Costero Catalanas, que se expanden a lo largo de la costa mediterránea. Este sistema se divide en dos unidades: la cordillera Prelitoral y lacordillera Litoral. Ambas se encuentran separadas por la depresión Prelitoral. Aquí también se encuentra la Cordillera Transversal, pequeño conjunto montañoso que une al norte el Pirineo y las cordilleras litorales.
Por último se encuentra la depresión Central Catalana, que supone la zona noreste de la depresión del Valle del Ebro y que forma una gran unidad de relieve en el interior de Cataluña.2.2. Clima
Cataluña cuenta con un clima templado ya que, en su mayoría, forma parte del dominio climático mediterráneo. En general, cuenta con unas temperaturas suaves y moderadas y las precipitaciones presentan una clara estacionalidad, dando lugar a unos meses secos y cálidos en verano.
Sin embargo, cuenta con importantes cambios de temperatura entre el litoral costero, que cuenta contemperaturas suaves gracias al efecto regulador del mar Mediterráneo; el interior, donde las temperaturas bajan y las precipitaciones aumentan; y las zonas de montaña de los Pirineos, donde las temperaturas alcanzan los valores más bajos de todo el país y con unas precipitaciones muy elevadas que alcanzan sus máximos durante los meses de verano, lo que se opone al clima mediterráneo y que se debe a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cataluña
  • cataluna
  • Cataluna
  • La política de cataluña
  • historia de cataluña
  • El Español En Cataluña
  • La Decadencia en Cataluña
  • cataluña independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS