Catalunya

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

A continuación se van a desarrollar las principales características de la provincia Cataluña. Se llevaran a cabo temas como: Ubicación geográfica, economía, agricultura y silvicultura, ganadería, actividades culturales, gastronomía y lenguas que permitirán conocer y destacar esta provincia española.

OBJETIVOS

• Con esta presentación buscamos dar a conocer un poco mas delas características principales de Cataluña para ampliar nuestro conocimiento acerca de dicha provincia.

• Identificar las costumbres más destacadas de esta provincia de España y reconocer los sitios turísticos, comidas, actividades culturales, economía y lenguaje.

• Reconocer las diferencias culturales que existen entre una de las provincias de España y los diversos departamentos denuestro país.

CATALUÑA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

(mapa)

Situada al nordeste de la Península Ibérica. Ocupa un territorio de unos 32.000 km² que limita al Norte con Francia (Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón) y Andorra, al Este con el Mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al Sur con la Comunidad Valenciana (Castellón), y al Oeste con Aragón(Zaragoza, Teruel y Huesca). Esta situación estratégica ha favorecido una relación muy intensa con los territorios de la cuenca mediterránea y con la Europa continental. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona.

GENERALIDADES
• Economía
Cataluña es un territorio de tradición industrial desde el siglo XIX. En laactualidad la industria, el turismo y los servicios son los principales sectores económicos de Cataluña. El crecimiento medio anual del periodo 1995-2004 en términos reales fue inferior a la media española. Sin embargo, en 2005 creció un 3,3%, el mismo porcentaje que la media española y por encima de la media europea. Según las mismas fuentes oficiales, Cataluña está en el cuarto lugar de laclasificación de comunidades según el PIB per cápita en Paridades del Poder Adquisitivo y es la que más aporta al total del PIB español (20'8%)
La tasa de paro en Cataluña, a finales del 2005, era del 6,6 por ciento: un 5,5 en hombres y un 8,2 en mujeres.
La industria, la construcción, el turismo y los servicios son los principales sectores económicos de Cataluña.
Cataluña es el primer destino turístico deEspaña: los 13,2 millones de turistas que recibió entre enero y noviembre de 2005 suponen un 25,3% del total de las llegadas registradas en toda España, y representan un incremento del 12,7% respecto al mismo período del año anterior. Los principales destinos turísticos de Cataluña son la ciudad de Barcelona, las playas de la Costa Brava gerundense y de la Costa Dorada tarraconense (donde tambiénse encuentra el parque lúdico Port Aventura), y la zona pirenaica, donde hay 10 estaciones de esquí: Baqueira Beret, La Molina, Espot Esquí, La Masella, Port Ainé, Vall de Núria, Boí Taüll, Port del Comte, Rasos de Peguera, Tavascan y Vallter 2000.
La vivienda es el mayor motivo de endeudamiento de los catalanes. En este sentido, cabe señalar que Cataluña es, tras Madrid, la segunda comunidad deEspaña donde está más caro el precio de la vivienda: se pagan de media 3.397 euros por metro cuadrado, según datos de la Sociedad de Tasación a 31 de diciembre de 2005. Por ciudades, sin embargo, Barcelona es la ciudad más cara de España, con un precio medio de 3.700 euros el metro cuadrado.
Desde el punto de vista financiero, cabe destacar la gran implantación y tradición que en Cataluña tienenlas cajas de ahorro, mayor incluso que los bancos privados. Un ejemplo es que de las 46 cajas de ahorro españolas, 10 son catalanas. Destacan especialmente la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, conocida como "La Caixa", y que es la primera caja de ahorros de Europa, y Caixa Catalunya. En cuanto a bancos, el más importante de Cataluña es el Banco Sabadell, cuarto grupo bancario español....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalunya
  • Catalunya
  • L'independéncia de Catalunya.
  • Aus De Catalunya
  • independencia de catalunya
  • origenes de catalunya
  • La Industria A Catalunya.
  • Modernisme a Catalunya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS