CATARATA

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
EL CRISTLINO Y SUS ALTERACIONES PATOLÓGICAS
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
El cristalino es un órgano transparente situado en la cámara posterior por detrás del iris y en contacto con este ultimo. El cristalino funciona como un lente intraocular (+- 18 dioptrías), es una lente biconvexa con su diámetro anteroposterior mas largo en el eje pupilar, es una lente en constante movimiento, el cristalino poseevarias capas, la mas externa es la capsula, esta aisla el contenido del cristalino. La porción anterior de la capsula enfrenta el area pupilar y a la cara posterior del iris, a esta parte se le conoce como capsula anterior.
La porción posterior de la capsula esta en contacto con la cara anterior del vítreo. En la región ecuatorial se anclan la mayor parte de las fibras zonulares proveniente depars plicata, del cuerpo ciliar, las fibras zonulares se encuentran en constante tensión , cuando el musculo ciliar se contrae las fibras se relajan y se pierde la tensión en ellas, y el cristalino, libre de tensión se ensancha aunmentando sus curvaturas y con ello el poder dióptrico este es el fenómeno de acomodación.
El cristalino por actividad del epitelo cristalineano subcapsular crecegradual yy lentamente en forma constante, dejando en el centro las fibras mas viejas y havia el exterior mas jóvenes.
El contenido cristalineano esta constituido por una sobreposicion de fibras , estas están compuestas por porteinas llamdas beta-cristaloides.
CATARATA
Es la capacidad de un sector o de todo el cristalino, puede haber cataratas nucleares donde la capacidad se limita al centro delcristalino sin alterar el resto de las fibras.
Hay cataratas que afectan exclusivamente el area ecuatorial y otras que transtornan las regiones subcapsulares en forma selectiva. Las alteraciones en la etaa embrionaria dan como consecuencia catarata nuecleares, la administración completa de cortisona afecta la región subcapsular posterior.
Cuando la capacidad se torna completa, el cristalino perdetotalmente sus características, tiene cada vez mas intensidad permitir el paso de agua a su interior, las proteínas se licuan y el area pupilar asume un color blanco nacarado, a este aspecto se le llama catarata madura.

CATARATA DEL DESARROLLO (CONGÉNITO E INFANTIL)
Catarata congénita: es cuando aparece al nacimiento o catarata del desarrollo cuando sucede dentro de los 3 primeros meses de vida.Estos pueden afectar todo el cristalino o solo una parte de el. El tamaño y localización de la catarata depende del momento en que sucedió el estimulo cataratogeno.
Identificables causas de catarata: dentro de las mas frecuentes se encuentran los procesos infeccioso maternos durante el 1er trimestre del embarazo da la viremia por rubeola es la mas caracterizadas. Se han involucrado enfermedadessistémicas por herpes, y el virus de la parotiditis. La catarata puede aparecer también como parte integral del síndrome de toxoplasmosis congénita.
Otra causa es la galactosemia, esta puede ser al nacimiento o desarrollarse dentro de los primeros meses de vida. También se ha demostrado catarata congeniita dentro del 1er trimestre del embarazo por radiaciones x y por la ingestión de medicamentoscomo las sulfonamidas.
CATARATA METABOLICA
En los px diabéticos es mas frecuente la aparición de catarata. En ellos la descompensación del estado metabolico y las hiperglucemias acentuadas conducen a la acumulación de sorbitol intracameral, el cual descompensa las fuerzas coloidomosticas del cristalinno y permite el acumulo de agua intracristalineana. El ingreso frecuente de agua y laacumulación progresiva de sorbitol llevan al px diabético a una descompensación avanzada que se hace irreversible, opacándose las proteínas cristalineanas y produciéndose una catarata de evolución mas o menos rápida.
CATARATA PRESENIL O SENIL
Incluye todas las opacidades que ocurren después del quinto decenio de edad. Su aparición no obedece a una causa especifica y es multifactorial. La irrigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATARATAS
  • Catarata
  • cataratas
  • Cataratas
  • Catarata
  • cataratas
  • cataratas
  • cataratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS