Catarsis del Mexicano
Para el autor Cesar Garizurieta en su libro titulado catarsis del Mexicano La literatura mexicana no ha creado aun un personaje que represente el tipo del mexicano para caracterizarlo desde un punto de vista psicológico, porque no penetra en la raíz del pueblo, los personajes de la literatura son puros vestidos, carecen de alma: en el psicológico les falta profundidad,actúan ante la vida como muñecos o títeres con cabeza de garbanzo y ataviados con papel de china.
Hasta hoy los escritores comienzan a fijarse en lo local y popular y Para comprender el arte, que es un producto de la sociedad, necesitamos poseer una noción del hombre que la constituye y conocer su esencia. Debemos descubrir un hombre arquetipo del mexicano que sea metro, Patrón o máximo comúndivisor de la sociedad en que vivimos.
Menciona como en el manicomio de la Castañeda podría estudiarse el carácter y temple del mexicano, porque en los locos si aparece, como mirando con un vidrio de aumento, el carácter del mexicano, y en la suma de todos ellos se ve lo que constituye la manera de ser del mexicano, visto en forma cómica o trágica, En ese lugar se puede analizar.
Ayudado de supropio entendimiento quiere determinar de manera aproximada el tipo del mexicano apartándose completamente de los tradicionales métodos del conocimiento filosófico.
Haciendo uso de lo cómico, facultad de la inteligencia y atributo de la cultura, Cesar Garizurieta procura acercarse a la verdad, menciona que lo cómico debía ser fuente y medio de investigación, y que la filosofía demasiado académica yapretada, lo ha olvidado por ser poco serio, lo cómico es una palabra tan vivida que no necesita definición, basta con que se pronuncie para que todos se rían. Nos dice también que lo cómico como lo poético, son dos formas de expresión de los sentimientos, lo cómico es el horizonte que divide lo real de lo irreal, en lo cómico, en lo grotesco debemos exprimir la raíz más íntima de lo mexicano.Nos dice que Al mexicano sin lugar a dudas lo representa Cantinflas y lo cómico igual que el arte debe ser popular, el cómico que es un artista y debe ser local, popular, en ello se puede encontrar lo universal
Al mexicano Se le forma un sentimiento de inferioridad, fenómeno consciente, ante los demás, el complejo es un fenómeno del subconsciente que tiende a superarse. El sentimiento es conscientey más bien inhibe al sujeto.
Según Freud actúan inconscientemente en la especie humana dos fuerzas vitales constructivas y destructivas, eros y thánatos, el amor y la muerte.
La persona Cantinflas – en latín- mascara -, representa la astucia, el ladino, el latino, el que ha aprendido el latín, el idioma ecuménico del conquistador. Cantinflas en defensa de su persona, se expresa en un lenguajeartificioso, no alambicado, resultado de los aspectos de su incapacidad. Ante su abultado sentimiento de inferioridad, sabe que lo mismo se compromete negando que afirmando, entonces ni niega ni afirma, oscila entre la afirmación o la negación, sin proponérselo al hablar provoca indistintamente la risa o las lágrimas porque no existen fronteras que le delimiten lo trágico de lo cómico.
Refiereque Al hablar no se preocupa del estilo, actúa reservándose, defendiéndose con su lenguaje, salvando o escondiendo su persona en una actitud de “tira la piedra y esconde la mano”
Nos dice que Cantinflas Tiene que defenderse de un medio que le es hostil, pero como no puede hacerlo física ni legalmente, lo hace con astucia, usando su capacidad más desarrollada que es la inteligencia, con unlenguaje de su creación, lenguaje que no lo compromete: ni afirma ni duda, ni niega, quiere decir: “Sí, pero No”, Cantinflas que es un realista no es un representativo del proletariado, burgués o socialista. Es simplemente un vago fuera de toda relación económica, es real e irreal pero sobre todo es un crítico de la sociedad en que vive.
Consciente o inconsciente Cantinflas y el maestro Vicente...
Regístrate para leer el documento completo.