catastro

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
INTRODUCCION

Catastro es el término técnico empleado para designar una serie de registros que muestran la extensión, el valor y la propiedad (u otro fundamento del uso o de la ocupación) de la tierra. En términos estrictos, un catastro es un registro de fincas y de valores de la tierra y de los propietarios, que originalmente se compilaba con propósitos de tributación. Sin embargo, en muchospaíses ya no existe un impuesto sobre la tierra y en la práctica el catastro tiene otras dos finalidades igualmente importantes: facilita la descripción precisa y la identificación de determinadas parcelas y sirve de registro permanente de derechos sobre la tierra.

Normalmente un catastro moderno consiste en una serie de mapas o planos a escala grande con sus correspondientes registros.Catastro

El catastro es aquel que se usa para designar al censo o registro que tiene el Estado de los diferentes tipos de propiedades privadas y establecimientos existentes en su territorio. El principal objetivo del catastro es el conocimiento de tales espacios a fin de poder aplicar de manera adecuada y proporcional loscorrespondientes impuestos. El catastro puede servir además para el control y para la organización geográfica del espacio ya que permite conocer qué espacios están libres, cuáles están ocupados, cuáles deben ser renovados, etc. La palabra catastro proviene del griego katastikhon, que significa registro o censo.

El catastro es el inventario o censo de la riqueza inmobiliaria de un país, una región, unaentidad federal o un municipio. El origen de la actividad catastral se remonta a unos 4.000 años antes de Cristo, concebido para conocer las cantidades de los bienes inmuebles y títulos de los mismos a los efectos de establecer el monto del impuesto inmobiliario; hoy día su motivación sigue teniendo vigencia y, por lo general, genera los principales ingresos en el presupuesto de la administración de lasciudades

Objetivo del catastro
El catastro tiene por el proveer y mantener al día un inventario de los inmuebles, tanto urbanos como rurales de la nación.
Debe realizar estas funciones de tal modo que haga posible la obtención rápida de datos económicos, descriptivos y estadísticos relativos a los bienes inmuebles ubicados en una zona específica o en todo el país.
El sistema utilizado paraejecutar dicho inventario es el de la obligatoriedad del propietario a declarar sus propiedades inmuebles en el Catastro Nacional, proceso que no contó con controles eficientes, por lo que las informaciones carecían de datos esenciales como la designación catastral del inmueble declarado.
Por otro lado y como la mayoría de las veces sucede, el fundamento técnico del catastro pasó a ser letramuerta dando paso al aspecto político, lo que llevó a esta institución a ser una simple oficina sin ningún peso específico en la vida institucional del país, limitando sus actividades a dar algunos servicios tales como: avalúos individuales, certificaciones y recibir declaraciones que les interesan a personas para fines particulares.
El catastro tiene los siguientes objetivos
Determinar y gestionarel cobro del impuesto predial
Mantener actualizado los datos y registros catastrales
Establecer y apoyar los acuerdos de coordinación en la materia con el gobierno del Estado.
Apoyar las acciones de planeación municipal y de desarrollo de la comunidad.
Funciones del catastro
Dentro de las funciones principales del catastro municipal están las siguientes:
Administración del impuesto predialActualización de registros catastrales
Apoyos a la comunidad y al gobierno del estado


Clasificación de catastro

Catastro fiscal: Encargado de la fijación del valor de los bienes a fin de imponerles un tributo proporcional.
Catastro jurídico: contempla la relación entre el propietario o sujeto activo y la comunidad o sujeto pasivo.
Catastro geométrico: encargado de la medición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catastro
  • Catastro
  • Catastro
  • Catastro
  • catastro
  • catastro
  • Catastro
  • Catastro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS