catastro

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
LA LEYENDA DEL KARÁŨ
Amigos y camaradas a todos les suelo amar voy a contarles el suceso del desgraciado Karáũ. Estando la madre enferma remedio salió a buscar llegó a una concurrencia y de allí no pudo pasar. Bailaba toda la noche con la dama más mejor y a todos les encargaba que no desprecie su amor. Bailando estaba la polca se puso a zapatear cuando un amigo suyo así le vino a hablar:"Dispense amigo Karáũ anive rejeroky aru ndéve la noticia omanohague nde sy". "No importa mi buen amigo el baile no he de dejar omanóva ja'omanóma hay tiempo para llorar". Karáũ continuó bailando vio que brillaba la aurora y le dijo a su damita: "Mamoitépa oime nde róga". La dama le respondió: "Che róga oime mombyry rehosérõ che visitávo tereho ehecha nde sy". Karáũ contestó la palabra de todos sedespidió y salió de allí llorando: "Mi madre ya falleció". "Ma'erã piko raka'e fárrare che akãhãtã anicheve ajeroky más que ajahe'o tapia". Karáũpe ndaipóri remedio okrusa mante el estero ha upépente omoĩma para siempre luto entero.
 Autor: ANÓNIMO
Recopilador y arreglista: MAURICIO CARDOZO OCAMPO
 
Antes de referirme a la leyenda propiamente dicha, quiero describir al CARAU, el ave mitológico dela provincia de Corrientes, el ave que dio origen a la mas hermosa de las leyendas del norte Argentino y que posteriormente fuera llevado en un tema musical, a la primitiva expresión, a la autentica música correntina: la Polka. 
El carau, es un ave que tiene al pico más largo que la cabeza, comprimida
literalmente y fuerte: las alas llegan a la mitad de su cola, que es de mediana extensión,cuerpo elegante de gran tamaño. Habitan en los bañados y arroyos del litoral. Se alimentan de insectos, larvas, renacuajos, caracoles y hacen su nido en los juncales, bordean los esteros, poniendo hasta siete huevos blanco amarillento manchados de castaño o lila. 
Andan en parejas, se establecen donde encuentran alimentos. Emiten un grito fuerte y sordo que repite "carau", de ahí el nombre. 
Laversión de la siguiente leyenda, me la relato Don Antonio Quiñones, fallecido en la capital federal a los 105 años, pero que vivió la mayor parte de su vida en la provincia de Corrientes y en Villa Guillermina (Santa Fé). 
Profundo conocedor de las costumbres del paisano correntino, por haber vivido con ellos, Don Antonio Quiñones era un libro abierto en cuanto a relatos y sucedidos del noreste.Conocía como pocos las tradiciones y el origen de la música del litoral, la correntina principalmente, la que invadió posteriormente a todo el norte Argentino. Muchas de sus historias se han escuchado en el folklore regional. 
En los innumerables esteros, lagunas y bañados de la provincia guaraní, donde pululan las variadas especies de su fauna pintoresca y riquísima, dominando el conjunto y laindigencia algarabía, cuando comienzan los entristecimientos del día, con los vahos de los bañados y la sombra de los montes circundantes y pasea su negra vestimenta el ave mitológica de esas regiones, lanzando sus pausados, monótonos y melancólicos graznidos al son del “carau…carau…carau…” es como un lamento incomprendido de la prehistórica existencia de esos climas. 
Es el carau legendario, el eternohuérfano, antes hijo prodigo, que un día, por los placeres del baile olvido a su madre enferma, y la perdió para siempre, siendo convertido por TUPÄ (Dios), en un ave que vaga, siempre de luto, lamentando su muerte y repitiendo en un grito carau…carau…carau… 
Cuentase -desde entonces- que Carau era un buen hijo, muy casero, pero que cierta vez cuado su madre estuvo enferma salio en busca deremedios y dio con una casa donde había un baile; allí se entusiasmo, olvidándose del motivo de su salida y cuando vinieron a avisarle que su madre había muerto, siguió bailando y bailando nomás, luego de comentar: “Para llorar siempre hay tiempo”. Cuado se canso de bailar, ya llegando el amanecer; volvió a su rancho, enterró el cuerpo de su madre y salio a llorarla por los esteros de la campiña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catastro
  • Catastro
  • Catastro
  • Catastro
  • catastro
  • catastro
  • Catastro
  • Catastro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS